Buscar

Desarrollo del bebé en el noveno mes de embarazo: semanas 36 a la 40

Desarrollo del bebé en el noveno mes de embarazo: semanas 36 a la 40

El desarrollo del bebé en el noveno mes de embarazo es muy acelerado, ya que se está preparando para salir. Se producirá el encajamiento y notarás que la presión en la vejiga es mucho más intensa en esta última etapa. El parto se acerca pero, ¿cómo sabrás que ha comenzado? A continuación, te explicamos cómo se desarrolla el bebé en el noveno mes de embarazo, qué sentirás y cómo identificar las contracciones de parto.

Qué pasa a los 9 meses de embarazo: síntomas y cambios en la madre

En el noveno mes de embarazo, las molestias se acentúan debido al tamaño que está adquiriendo el feto en el estado tan avanzado de gestación. De esta forma, las patadas del bebé pueden ser mucho más intensas y es posible que, debido a su posición, te cueste  un poco más respirar que en los meses anteriores.

A los 9 meses de embarazo, sentirás hinchazón en los tobillos, piernas o muñecas, un cambio que se acentuará en la recta final. La retención de líquidos será mucho más intensa, especialmente si vives en un clima caluroso. Incluso, puede aparecer el síndrome del túnel carpiano debido a la hinchazón de los nervios de las extremidades de los brazos.

Los dolores de espalda y de cadera también serán más intensos, al igual que los dolores en la pelvis, los calambres en las piernas y la sensación de cansancio. El ombligo también puede sobresalir como consecuencia del estiramiento de la piel del vientre.

Aumentarán las micciones por la presión que el bebé ejerce sobre la vejiga, así como el insomnio, que aparecerá en las últimas semanas de gestación.

Cómo se desarrolla el bebé en las semanas 36-40 de embarazo

 

Desarrollo del bebé en el noveno mes de embarazo

Durante el noveno mes de embarazo es normal notar que el bebé se mueve menos que en los meses anteriores debido al poco espacio del que dispone, aunque sus limitados movimientos serán mucho más molestos. A lo largo de las semanas, adoptará la posición adecuada para nacer llegado el momento.

Semana 36 de embarazo

Durante esta semana, el feto comenzará a recibir tus anticuerpos a través de la placenta. En este momento, es habitual que el especialista solicite la realización de pruebas para descartar una posible infección en el canal del parto.

Semana 37 de embarazo

A partir de aquí se considera que el bebé ya está listo para salir en cualquier momento. Por ello, se empezará a realizar la monitorización fetal para obtener información sobre la oxigenación del feto.

Semana 38 de embarazo

El bebé ya estará en posición fetal, con la cabeza hacia abajo y los pies y los brazos doblados contra el tórax. Se puede empezar a producir el borrado del cuello del útero, un proceso que sucede durante las últimas semanas de embarazo como preparación al parto, a través del cual el cuello uterino se ablanda y acorta debido a que el bebé bajará hacia la pelvis ejerciendo presión.

Semana 39 de embarazo

El tapón mucoso comenzará a desprenderse de forma total o parcial al dilatarse el cuello del útero. Si no es tu caso, no te preocupes, algunas mujeres no expulsan el tapón mucoso hasta el momento del parto.

Semana 40 de embarazo

El bebé estará ya completamente listo para salir al exterior. Sus pulmones ya están preparados para empezar a funcionar y tendrá dificultades para moverse debido a su tamaño.

Síntomas de parto

Días e, incluso, semanas antes de la fecha prevista, empezarás a notar los síntomas del parto. Pero, ¿qué sentirás exactamente en las semanas 36-40 de tu embarazo? ¿Cómo son las contracciones de parto?

  • La forma de tu barriga cambiará ahora que el bebé está colocado para salir. Esto es lo que se conoce comúnmente como ‘la tripa baja’.
  • Aparecerán las primeras contracciones, llamadas ‘contracciones de Braxton Hicks’. Son muy suaves e irregulares y favorecen el borramiento del cuello del útero, que está considerado como la primera parte del parto.
  • Se producirá la pérdida del tapón mucoso, que suele deberse a las contracciones que suceden horas o días antes del parto.
  • Rotura de la bolsa amniótica, que es el lugar en el que está sumergido el bebé y le permite sobrevivir. Una vez se rompe la bolsa, hay que acudir al hospital porque el parto ya ha comenzado.
  • Contracciones de parto. En un primer momento, las contracciones serán suaves y espaciadas, pero conforme pase el tiempo, se volverán mucho más intensas y serán más seguidas. Suelen duran entre 30 y 70 segundos y se producen varias en menos de 10 minutos. Eso sí, hasta que la dilatación no llegue a los 10 centímetros, no darás a luz.

Para saber más acerca de este momento tan esperado te invitamos a leer nuestro artículo Síntomas y etapas del parto

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

 

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

Bibliografía

  • Reproducción Asistida ORG. Revista especializada en reproducción asistida y embarazo
  • Clínica Millet. Guía del embarazo.
  • Organización Mundial de la Salud
  • Bruce M. Carlson. Embriología humana y biología del desarrollo.
  • Asociación “El embarazo es nuestro”.

Artículos relacionados

Técnicas de relajación para el parto

Por mucho que sepamos que el parto es un proceso fisiológico, resulta inevitable que genere preocupaciones, sobre todo en las...

Leer más

Yoga para embarazadas: consejos para empez...

Durante el embarazo es muy recomendable practicar algún tipo de ejercicio físico. Debido a la situación de pandemia que vivimos,...

Leer más

Ejercicios para embarazadas por trimestres

Realizar actividades físicas durante el embarazo puede proporcionar resultados excelentes, como mejorar el estado de ánimo, ayudar a disminuir los...

Leer más

Ejercicio durante el embarazo

Conoce métodos para permanecer activa y realizar ejercicio seguro durante el embarazo. Se ha demostrado que el ejercicio durante el...

Leer más