Buscar

Diarrea en bebés: causas y tratamiento

Diarrea en bebés: causas y tratamiento

Controlar las deposiciones del bebé es importante para saber cómo se encuentra internamente. La diarrea es una de las formas en las que el bebé puede manifestar que no todo va como debería, por lo que puede ser preocupante para los padres pero, ¿por qué se produce la diarrea del lactante? Y, ¿qué hacer si un bebé tiene diarrea?  Vamos a contestar a todas estas preguntas a continuación.

Diarrea en bebés recién nacidos

La diarrea en bebés recién nacidos no es lo habitual. Es cierto que las heces de los recién nacidos serán muy blanditas, pero no son líquidas, que es lo que sucede cuando un recién nacido tiene diarrea. Las deposiciones de los recién nacidos suelen ser de aspecto amarillo, un poco líquida y granulosas. No obstante, sea como sea, el bebé recién nacido tendrá deposiciones muy a menudo, lo que puede confundir a algunos padres.

Pero, ¿a qué se deben las deposiciones líquidas?, ¿Por qué un bebé recién nacido tiene diarrea?

Por qué mi bebé tiene diarrea

Aunque las heces líquidas no son lo más común en bebés recién nacidos, puede aparecer por diferentes causas:

  • Sensibilidad alimentaria: el cambio de dieta en el bebé puede producir estas heces líquidas. En el momento en el que se adapte a esta nueva situación, desaparecerá la diarrea.
  • Infección bacteriana.
  • Infección parasitaria.
  • Uso de antibióticos, tanto en el bebé como en la madre que da el pecho.
  • Intolerancias alimentarias.
  • Enfermedades raras como, por ejemplo, la fibrosis quística, que provoca diarrea en los bebés recién nacidos.

Estas son las causas más comunes cuando se da esta situación en el bebé recién nacido, sin embargo, es importante visitar al pediatra porque son muchas más las que existen.

Mi bebé tiene diarrea amarilla

Si tu bebé presenta diarrea amarilla significa que el organismo no está absorbiendo de forma adecuada las grasas a nivel intestinal. Hay que tener en cuenta que, al aumentar la velocidad en el tránsito intestinal, el organismo no tiene tiempo de digerir correctamente las grasas.

Qué hacer si mi bebé tiene diarrea

Si has observado que tu bebé tiene diarrea estarás preocupado/a preguntándote qué tienes qué hacer. La diarrea en bebés, aunque no debe tomarse a la ligera, no suele suponer un problema muy grave, especialmente si es ligera y poco abundante. Pero, ¿qué hacer mientras esto sucede?

Mantén una buena hidratación

Si tu bebé tiene diarrea y vómitos, deberás procurar ofrecer una buena hidratación para evitar que pierda demasiada agua y sales minerales. Es importante que el bebé tome pequeñas cantidades de líquido cada poco tiempo. Si, además, ha vomitado, tendrás que esperar, al menos, veinte minutos para darle líquido.

El líquido que le des dependerá mucho del tiempo que tenga tu bebé. Si es menor de seis meses y estáis inmersos en la lactancia materna, ofrécele el pecho con más frecuencia. Si ya ha iniciado la alimentación complementaria, puedes probar a darle agua en una cuchara, no en el biberón.

Ten en cuenta que la lactancia materna es uno de los mejores remedios para la diarrea en bebés, por lo que dándole el pecho ayudarás a pararla.

Evita los medicamentos

Es muy importante que no le des a tu bebé ningún tipo de medicamento sin autorización del pediatra. Es posible que eso que te han recomendado agrave más la situación y una simple diarrea de uno o dos días se convierte en un caso más grave. Así que evita todos los medicamentos, y acude a tu pediatra para que te indique la solución más adecuada para tu bebé.

Ten mucha paciencia

Evita estresarte o frustrarte en este proceso, ya que, de ser así, el bebé lo notará y la situación puede empeorar. Ármate de paciencia y espera a que las deposiciones dejen de ser líquidas, pero siempre bajo la supervisión del pediatra.

Diarrea en bebés, ¿cuándo visitar al pediatra?

Si tu bebé tiene poca diarrea le desaparecerá en uno o dos días. No obstante, existen situaciones en las que hay que visitar al pediatra por la diarrea del lactante. ¿Cuándo hay que visitar al especialista?

  • Si la diarrea persiste más de dos días.
  • Si las deposiciones tienen un pequeño hilo de sangre.
  • Si vomita después de cada toma.
  • Si el bebé no quiere comer.
  • Si tiene la boca seca.
  • Si tiene ojeras acompañadas de piel pálida.
  • Si tiene fiebre.
  • Si pierde peso durante la diarrea.

Cuando uno de estos síntomas está presente, deberás acudir de forma inmediata al pediatra de tu bebé.

 

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá.

¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

 

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

 

Bibliografía

 Asociación Española de Pediatría.

  • Organización Mundial de la Salud.
  • Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.

Artículos relacionados

Consejos para ayudar al bebé a expulsar gases

¿Quieres saber cómo ayudar al bebé a expulsar gases durante y después de las tomas? Sigue leyendo, porque en este artículo t lo explicamos con detalle.

Leer más

¿Qué es un cólico?

Cuando un bebé llora con frecuencia, está agitado y no logra calmarse de ninguna forma, se dice que seguramente tenga...

Leer más

Estreñimiento en bebés: cómo detectarlo y ...

¿A tu pequeñ@ últimamente le cuesta hacer sus necesidades? La causa principal del estreñimiento en bebés suele ser una ingesta...

Leer más

Por qué mi bebé llora cuando mama

Que el bebé esté inquieto o llore cuando mama el pecho es una situación que no tiene por qué indicar que algo...

Leer más