Buscar

¿A qué horas debo dar de comer al bebé?

¿A qué horas debo dar de comer al bebé?

Muchas mamás se preguntan cuáles son las mejores horas para dar de comer a su bebé, cuánto tiempo hay que dejar entre toma y toma o si hay que obligar al bebé a comer en unas horas concretas, aunque él no tenga demasiado apetito. En este artículo te explicaremos con todos los detalles cuáles son los mejores horarios para las comidas de nuestro bebé.

¿A qué hora debe comer el bebé?

Hasta los seis meses de edad el mejor momento para alimentar al bebé con lactancia materna exclusiva es el que él demande. Es decir, que si tiene hambre y pide el pecho, deberás dárselo sin tener en cuenta el horario. A estas edades la lactancia a demanda es lo más recomendable. Ten en cuenta que hacer esperar al bebé cuando tiene hambre le generará estrés y ansiedad, por lo que, a la hora de la toma, comerá con tantas ganas que es posible que no le siente demasiado bien en el estómago. 

¿Y para darle el biberón?

Pero, ¿cuál es la hora correcta a la que debe comer el bebé cuando comienza con la dieta complementaria o con el biberón? Exactamente la misma. A partir de los seis meses y como parte de una dieta diversificada, el sustento principal del bebé debe seguir siendo la leche, ya sea leche de continuación o la materna. Esto quiere decir que la alimentación seguirá siendo a demanda con una pequeña diferencia, ahora podrás ir añadiendo a su dieta algunos alimentos pautados por el pediatra cuando a tu bebé le apetezca. En este sentido, no le obligues a comer, especialmente en las primeras semanas en las que tenga alimentación complementaria, ya que tu bebé no sabrá qué tiene que hacer con ese nuevo alimento. Poco a poco sabrás cuándo y cómo le apetece comer a tu bebé, puesto que, semana a semana, el bebé irá demandando más cantidad de comida.

Así que si  te preguntas a qué hora debe comer el bebé, la respuesta es siempre que le apetezca, teniendo siempre en cuenta la edad y el tipo de alimentación, claro está. Un bebé de pocos meses requerirá más tomas al día de menor cantidad, mientras que un niño más mayor querrá más cantidad pero menos tomas.

¿Cuánto tiempo debo dejar entre comida y comida?

A pesar de que la alimentación a demanda es lo más recomendable, siempre hay que dejar un tiempo prudencial entre toma y toma para que al pequeño le dé tiempo a digerir los alimentos, especialmente a partir de los seis meses o del momento en el que le añadas la alimentación complementaria, ya que será un poco más pesada para su sistema digestivo que las tomas de leche. 

¿Cuál es el mejor momento para alimentar al bebé?

En general, no existe ningún mejor momento para alimentar al bebé. Es cierto que puedes ayudarte del sueño, especialmente cuando son más pequeños, para establecer unos horarios de comidas y que te sea más fácil y llevadero. Pero, normalmente, el bebé será el que te diga cuándo quiere comer.

Conforme crece y comienza con el biberón, puedes empezar a establecer unas rutinas que te permitan acostumbrar al pequeño a respetar los horarios de comida que seguirá cuando sea más mayor.

¿Cómo alimentar a tu bebé teniendo en cuenta las horas de sueño?

El bebé, especialmente cuando es recién nacido, dormirá un mínimo de 16 o 17 horas diarias. El resto del tiempo lo único que querrá será comer. Es cierto que los primeros días el sueño del bebé será un descontrol, pero con el paso de las semanas verás que siempre suele dormir el mismo número de horas. De esta forma, podrás tener perfectamente controladas las tomas y tenerlo todo preparado para el momento en el que abra los ojos y quiera comer. Recuerda que no es bueno esperar a que el bebé llore desesperadamente por hambre, ya que esto le causa un gran estrés y ansiedad. Al menor síntoma de hambre deberás darle su toma que, normalmente, será siempre tras haber dormido.

En el caso de los niños un poco mayores, también te puedes ayudar del sueño para pautar unas horas de comida, especialmente a la hora de la siesta.

¿Debo ‘obligar’ al bebé a comer a sus horas?

Si te preguntas si debes dar las tomas a tu bebé de forma forzosa, la respuesta es no. Es importante respetar el ritmo del bebé. Es posible que un día quiera tomar el pecho o el biberón media hora antes de su hora habitual o que quiera comer media hora más tarde. Si un bebé no quiere comer es simplemente porque aún no tiene hambre y obligarlo puede hacer que termine rechazando la comida por completo.

No obstante, esto no suele ser habitual. Especialmente si le ofreces las tomas guiándote por las horas de sueño, el bebé querrá comer siempre de forma puntual. Por ello, si tu bebé no quiere comer, te recomendamos que acudas al pediatra para que pueda examinar al pequeño y dar un diagnóstico, sobre todo si rechaza las tomas de forma frecuente.

 

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

¿Es recomendable dar el biberón a demanda ...

*A partir de los 6 meses como parte de una dieta diversificada Una vez introducido, muchas mamás se preguntan si...

Leer más

¿Cuántos biberones debe tomar un bebé de 6...

La lactancia materna es el mejor alimento para tu bebé, pero cuando esta no es posible, la leche en fórmula...

Leer más

¿Qué es la leche de crecimiento?

La leche de crecimiento o preparado lácteo infantil surge como un intermedio entre la leche de continuación y la leche...

Leer más

Magdalenas de plátano: Recetas con Enfamil...

Prueba esta receta de magdalenas de plátano con Enfamil Premium COMPLETE 3 para niños de 1 a 3 años. Magdalenas...

Leer más