Buscar

Alimentación durante la lactancia: qué comer y qué no

Alimentación durante la lactancia: qué comer y qué no

A pesar de que siempre se recomienda llevar una alimentación saludable, durante la lactancia debe de ser aún más sana. Según recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leche materna es el mejor alimento que se le puede dar a un recién nacido durante los primeros seis meses de vida, ya que le aporta todos los nutrientes necesarios para un correcto desarrollo. Asimismo, se aconseja que la madre cuide su dieta pero, ¿por qué?

Si quieres saber qué comer durante la lactancia y por qué es importante prestar atención a esto, a continuación hablamos de ello y de los alimentos más recomendados.

Por qué es importante tener una buena alimentación durante la lactancia

Como decimos, la leche materna se encarga de cubrir las necesidades alimenticias del bebé en los primeros meses de vida, es por eso por lo que tener una buena alimentación durante la lactancia se hace imprescindible. Sin embargo, la importancia de la dieta no reside solo en el bienestar del bebé, sino que también se encuentra en mejorar el estado general de la madre. Comiendo de forma saludable es mucho más sencillo recuperar el peso ideal, así como mantenerse activa. Eso sí, ten en cuenta que no debes comer por dos, ni en el periodo de lactancia ni durante el embarazo. Come lo que necesites. Simplemente debes saber cuáles son los mejores alimentos para ti y para el bebé.

Qué comer si das el pecho 

Deberás consumir más calorías, alrededor de 500 más de las que consumes habitualmente. Pero, ¿qué comer durante la lactancia? Vamos a verlo a continuación:

  • Tomar cinco raciones al día de fruta y verduras es muy importante, y no solo en el periodo de lactancia. En el caso de amamantar, se hace muy necesario aumentar el consumo de ciertas vitaminas como la C, A, D, E, B1 y B2, así como el ácido fólico, presentes en las frutas y las verduras.
  • No te olvides de tomar agua. Puesto que la leche materna está compuesta en gran parte de agua, mantenerse hidratada es muy importante para ofrecer leche de calidad al bebé. Se recomienda beber, como mínimo, dos litros de agua al día, aunque es posible que tengas que beber aún más, ya que notarás que tu cuerpo te pide más líquido.
  • Más calcio. Durante la lactancia es posible que pierdas un poco de calcio, aunque no siempre pasa. Aumenta la ingesta diaria de este nutriente para asegurarte de que los niveles son correctos. Después de la lactancia suele volver a la normalidad. Los lácteos, las hortalizas o las legumbres son buenas fuentes de calcio.
  • Aumenta el consumo de hierro. A pesar de que la falta de menstruación durante el embarazo te puede ayudar a mantener las reservas de hierro en este momento, es importante tener un extra en el periodo de lactancia. Incluye en tu dieta alimentos ricos en hierro, como las espinacas, las acelgas, las almejas o las anchoas, para mantener el hierro a raya.

En general, deberás llevar una dieta muy rica y variada durante la lactancia. Olvídate de la comida rápida o de los productos ricos en grasas poco saludables.

Alimentación para producir más leche materna

Es posible que hayas escuchado que existen determinados alimentos, como los frutos secos o las sopas, que ayudan a producir más leche materna, pero lo cierto es que no está demostrado. La única forma que tienes para producir más leche es amamantar con más frecuencia, esto quiere decir que el bebé tome el pecho sin restricciones y a demanda. Esto aumentará la producción de leche de forma eficaz.

Alimentación durante la lactancia para evitar cólicos

La causa exacta que produce los cólicos del lactante todavía se desconoce, aunque  la AEPED apunta que pueden estar provocados por distintos factores, como la intolerancia a la lactosa, la inmadurez del sistema digestivo o alteraciones en la flora bacteriana. Por ello, no existe una dieta específica que indique qué comer durante la lactancia para evitar los cólicos, de manera que lo más recomendable es seguir una alimentación saludable teniendo en cuenta las indicaciones anteriores.

Alimentos a evitar en la lactancia

Mientras se da el pecho es importante tener en cuenta que hay alimentos prohibidos, al igual que durante la gestación. ¿Cuáles son esos alimentos a evitar durante la lactancia?

  • Alcohol. El alcohol es una de esas bebidas prohibidas tanto durante la lactancia como en el embarazo. No aporta ningún tipo de nutriente, por lo que es mejor descartarlo.
  • Pescados azules. Aunque sí que se pueden consumir pescados azules pequeños, como la caballa o las sardinas, es importante evitar en esta etapa los pescados azules de gran tamaño. El emperador o el atún rojo son algunos ejemplos. Piensa que estos pescados acumulan mucho mercurio y que, cuanto más grandes, más riesgo existe.
  • Cafeína. Por norma general, ningún especialista recomendará consumir cafeína en exceso a diario, y mucho menos durante la lactancia. Eso sí, se puede consumir en cantidades moderadas durante el día, tal y como indica la Asociación Española de Pediatría. En caso de alcanzar o superar los 300 mg, el bebé podría experimentar episodios de nerviosismo, temblores o insomnio. Asimismo, también se recomienda evitar algunas infusiones como el poleo menta debido a sus dosis de toxicidad.

No olvides consultar con el pediatra o con el especialista en lactancia cualquier tipo de duda o problema relacionado con la alimentación durante la lactancia.

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

 

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

Bibliografía

  • Asociación Española de Pediatría.
  • Guía para la prevención de defectos congénitos.
En Familia, un proyecto de la Asociación Española de Pediatría.

Artículos relacionados

¿Es recomendable dar el biberón a demanda ...

*A partir de los 6 meses como parte de una dieta diversificada Una vez introducido, muchas mamás se preguntan si...

Leer más

¿A qué horas debo dar de comer al bebé?

Muchas mamás se preguntan cuáles son las mejores horas para dar de comer a su bebé, cuánto tiempo hay que...

Leer más

Cómo retomar la lactancia materna: claves ...

La lactancia materna es el mejor alimento para tu bebé. No obstante, en algunas ocasiones la mamá se ve forzada...

Leer más

¿Cuántos biberones debe tomar un bebé de 6...

La lactancia materna es el mejor alimento para tu bebé, pero cuando esta no es posible, la leche en fórmula...

Leer más