Buscar

Cuándo y cómo introducir sólidos en la dieta del bebé

Cuándo y cómo introducir sólidos en la dieta del bebé

La alimentación del bebé es una de las grandes preocupaciones de las mamás, es por eso por lo que el momento de comenzar a dar alimentos sólidos al pequeño es uno de los procesos más importantes. A pesar de que la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva como único alimento para el bebé hasta los 6 meses de vida, son muchas las dudas que surgen acerca de cómo introducir alimentos sólidos en bebés mientras estos siguen tomando leche.

En este artículo te explicamos todo lo que debes saber antes de que tu bebé realice esa transición hacia los alimentos sólidos, de manera que sigue leyendo para informarte de este proceso.

Cuándo introducir alimentos sólidos en la dieta del bebé

Hasta los 6 meses de edad, la mejor opción para alimentar al bebé es la leche materna exclusiva, ya que aporta todos los nutrientes que el pequeño necesita para tener un desarrollo adecuado. Por este motivo, a la hora de introducir los sólidos es importante contar con el consejo y la ayuda de su pediatra, puesto que es quien nos podrá dar las mejores indicaciones acerca de introducir alimentos sólidos en la dieta del bebé.

Pero, ¿a qué edad pueden comer sólido los bebés? El sistema digestivo de un bebé no está preparado para los alimentos sólidos hasta, al menos, los 6 meses, que es el tiempo de lactancia materna exclusiva. No obstante, el bebé mostrará señales muy claras cuando esté listo para empezar a consumir alimentos sólidos. ¿Cuáles son esas señales?

  • Controla su cabecita: para poder comer alimentos sólidos, el bebé necesita mantener su cabeza erguida y en posición firme.
  • Se sienta bien con un apoyo: tu bebé necesitará estar sentado en una posición erguida para comer alimentos sólidos.
  • Pierde el reflejo de extrusión: para que un bebé pueda comenzar a tomar alimentos sólidos, tiene que dejar de empujar la comida hacia fuera con la lengua, es decir, para empezar con los sólidos es necesario que tu bebé pueda llevar los alimentos al fondo de la boca y tragar. 
  • Tiene curiosidad por los alimentos: cuando el bebé está listo para comer comida sólida, empieza a mostrar más interés por ella. Por ello, abrirá la boca constantemente para pedirte comida.

En cualquier caso deberás consultar con el pediatra  cualquier cambio en la alimentación de tu bebé.

A qué edad puede tomar sólidos mi bebé

A pesar de que la OMS recomiende la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, es recomendable seguir dando el pecho hasta, al menos, los 12 meses de edad, incluso cuando ya se ha introducido la comida sólida.

En cuanto al momento adecuado para introducir los sólidos, la edad suficiente para introducir sólidos será cuando el bebé tenga el doble de peso que cuando nació, además de todo lo que ya hemos mencionado anteriormente. Sea como sea, será el pediatra el que te indique el momento perfecto para comenzar con la alimentación sólida de tu bebé.

Señales de que mi bebé puede comer alimentos sólidos

Siguiendo las pautas de tu pediatra, tu bebé estará preparado para diversificar su dieta entre los 4 y 6 meses de vida, pero, ¿cómo saber si realmente está listo para comer nuevos alimentos? Hay una serie de señales claras que pueden indicarte, en conjunto, que puedes introducir alimentos sólidos en la dieta del bebé como complemento de la leche materna o la leche de continuación:

  • Control de la cabeza. Es importante que el bebé mantenga su cabeza derecha, erguida y firme para poder consumir nuevos alimentos.
  • Sentarse bien con apoyo. Es importante que mantenga una posición erguida a fin de tragar fácilmente los alimentos.
  • Peso. Si tu bebé, a los 4 meses de edad aproximadamente, ya ha duplicado el peso que tuvo al nacer, podrá estar preparado para consumir alimentos sólidos.
  • Pérdida del reflejo de extrusión. Es necesario que el bebé pueda llevar los alimentos al fondo de la boca y tragar, en lugar de empujar la comida hacia fuera. Debes tener en cuenta que el desarrollo de boca y lengua van directamente relacionados con el desarrollo del aparato digestivo.
  • Curiosidad por los alimentos. Si muestra interés por nuevos alimentos, por sus olores y colores, si te observa mientras comes, intenta coger la comida de tu plato o abre la boca si le ofreces de tu comida, el pequeño está preparado para iniciar una nueva dieta.

Cómo introducir sólidos en la dieta del bebé

A la hora de introducir sólidos en la dieta del bebé es importante vigilar la digestión del pequeño ante estos cambios. Es fundamental tener en cuenta que, cuando el bebé comienza con los alimentos sólidos, no tiene dientes, por lo que tendrás que ofrecerle la comida en forma de purés hasta que pueda masticar los alimentos.

Los alimentos deberán ser introducidos poco a poco y de uno en uno, dejando pasar unos días entre uno y otro. Esta es la mejor forma de acostumbrar al aparato digestivo del pequeño y, además, uno de los mejores métodos para detectar cualquier tipo de intolerancia o alergia. Asimismo, es fundamental no forzar al bebé para que coma. Lo hará él mismo y poco a poco.

Recomendaciones para que el bebé coma mejor los sólidos

Cuando el bebé pueda comer alimentos sin triturar, podrás empezar a dar los alimentos completos. Es importante que en un principio sean de tamaño pequeño, blandos y que no cueste tragarlos. Una de las mejores opciones para introducir los alimentos sólidos en bebés es dejar que el pequeño coja la comida con las manos y sea él mismo el que empiece a comer. Le resultará curioso y muy divertido. En cambio, si somos nosotros los que le damos la comida, puede llegar a aburrirse y a cansarse.

Cómo saber si le está sentando bien la dieta

Saber si le está sentando bien la dieta sólida a nuestro bebé es una de las mayores preocupaciones. Así que, ¿cómo saber si tiene buenas digestiones? Si tu bebé está satisfecho, no presenta muchos gases, no tiene vómitos y no desarrolla estreñimiento, no tendrás de qué preocuparte. Ten en cuenta que las cacas serán un poco más sólidas, pero nada preocupante.

Alimentos sólidos que puedes darle al bebé y cuáles evitar

Además de la leche materna o la leche de continuación, puedes comenzar a introducir los siguientes alimentos sólidos en la dieta de tu bebé:

  • Frutas y verduras cocidas, en puré o en forma de papilla, como patata, boniato, zanahoria, manzana o pera.
  • Asimismo, se pueden introdu
  • cir frutas blandas como aguacate, plátano maduro, melón y melocotón, siempre que estén cortados en trozos pequeños o machacados.
  • Carne en puré de pollo, cerdo o ternera.
  • Cereal semilíquido.

En un principio, lo mejor es darle al bebé 1 cucharadita de puré de fruta, verdura o carne mezclado con 4 o 5 cucharaditas de leche materna o de fórmula. Poco a poco, puedes ir aumentando esta cantidad de manera progresiva hasta llegar a darle 1 cucharada grande de puré mezclado igualmente con leche materna o de fórmula unas dos veces al día.

Por otro lado, en una primera etapa es conveniente evitar los siguientes alimentos:

  • Todos aquellos alimentos que contienen trigo o gluten.
  • Los pescados y mariscos, así como los huevos, frutos secos, las semillas, el hígado o los lácteos, dado que se introducirán a medida que el bebé vaya desarrollándose.
  • Se recomienda no añadir ni azúcar, ni sal, ni cubos de caldo a las preparaciones del bebé.

¿Qué hacer si mi bebé no digiere bien los sólidos?

Al introducir los alimentos de uno en uno, sabrás cuál es el sólido que le ha causado ese malestar. En todo caso, siempre deberás acudir al pediatra, ya que será él quien te indique si existe un problema de digestión y cómo tratarlo.

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

Artículos relacionados

Lactancia mixta en bebés: ¿cada cuántas ho...

Hasta los seis meses de edad siempre será recomendable ofrecer al bebé lactancia materna exclusiva, ya que es lo que...

Leer más

¿Qué dar de comer a un bebé de 6 meses?

Es fundamental que, hasta los 6 meses de edad, la alimentación del bebé se base en la lactancia materna exclusiva,...

Leer más

Cómo dar el biberón: posición, temperatura...

La lactancia materna exclusiva es la mejor alimentación que puede tener un bebé hasta, al menos, los primeros 6 meses...

Leer más

Tipos de leche para bebés: leche de contin...

La lactancia materna exclusiva es la mejor alimentación posible para el bebé hasta los 6 meses de edad. Aporta el...

Leer más