Buscar

¿Cómo saber si estoy dando bien el pecho a mi bebé?

¿Cómo saber si estoy dando bien el pecho a mi bebé?

Durante la lactancia pueden surgir diversas dudas como, por ejemplo, si estamos dando bien el pecho o si nuestro bebé está tomando la cantidad de leche materna que necesita para crecer sano. Estas dudas son frecuentes en las mamás primerizas, pero también surgen en las mamás experimentadas, pues cada bebé y cada lactancia es un mundo. En el siguiente artículo queremos ayudarte a resolver tus dudas sobre «¿cómo saber si estoy dando bien el pecho?».

¿Cómo saber si estoy dando bien el pecho?

Hay varias señales que te pueden indicar que estás dando bien el pecho:

  • En una lactancia exitosa la mamá no siente ningún dolor al dar de mamar.
  • También se puede observar que el bebé crece día a día.
  • El bebé mama con tranquilidad. Lo oiremos tragar el flujo de leche y notaremos que ésta se produce en los pechos de forma constante, adecuándose a las cantidades que va demandando nuestro bebé.
  • Durante el amamantamiento, se pueden observar el movimiento en la articulación de la mandíbula del bebé, que indica que está tragando, además sus mejillas se notan llenas, no se hunden. (1)

Me duele el pezón al dar el pecho, ¿qué pasa?

Normalmente, si sientes dolor en el pezón mientras tu bebé mama es porque el bebé ha agarrado el pecho en una mala posiciónEn ese caso, lo recomendable es separalo y volver a ponerlo en el pecho. Es importante dar de mamar en una postura cómoda para los dos para evitar los malos agarres, el agarre correcto del bebé al pezón es con la boca bien abierta, los labios evertidos, la lengua debajo del pezón y con nariz y barbilla tocando el pecho (1)

Si el dolor continúa, incluso acabada la toma, puede ser que se haya originado en el pezón alguna pequeña herida o grieta. En ese caso es recomendable que consultes con tu matrona o asesora de lactancia. Recuerda que dar el pecho no debe doler. (2)

¿Cómo sé si el bebé recibe suficiente leche materna?

Para resolver esta duda, que tanto preocupa a las madres, es importante observar al bebé y fijarse en los siguientes detalles que pueden ayudarnos a saber si se está alimentando correctamente o no: :

  • Un bebé bien alimentado irá creciendo y ganando peso cada día. No obstante, la ganancia de peso no es regular por lo que no es recomendarle pesarle más de una vez a la semana (2)
  • Veremos que mancha los pañales, siendo habitual que haya que cambiarlos después de cada toma. La cantidad de excreciones se corresponden con la cantidad de leche que ingiere.
  • Por supuesto, veremos a nuestro bebé está tranquilo, saludable y con buen color.
  • El pediatra comprobará en las revisiones periódicas si la evolución del bebé está siendo la correcta.

¿Cómo saber si el bebé se ha quedado con hambre?

Hay algunas señales que te pueden indicar que tu pequeño se ha quedado con hambre:

  • Quizás la señal más evidente es el llanto. Si ha dejado de mamar, pero rompe a llorar puede que todavía tenga hambre. Intenta tranquilizarlo antes de ofrecerle otra vez el pecho, ya que, si está muy inquieto, será más difícil que agarre bien el pezón y, además, hay mayor probabilidad de que trague aire.
  • También puedes ver que tu bebé sigue buscando tu pecho. Recuerda que conviene que la lactancia sea a demanda, por eso, aunque haya comido hace relativamente poco tiempo, puede volver a tener hambre.
  • Otras señales son que saque la lengua y la chasquee, se chupe el dedo, se lleve las manos a la boca o esté muy inquieto. En estos casos, vuelve a ofrecerle el pecho, no importa el tiempo que haya transcurrido desde la última toma.

Consejos y posturas para dar bien el pecho

Conviene que tengas en cuenta estos consejos para dar el pecho de la mejor forma posible (1) (2) :

  • En primer lugar, para dar el pecho conviene estar en un ambiente tranquilo.
  • También es muy importante estar en una postura cómoda. Ten en cuenta que es probable que las tomas se alarguen y que debas mantener la postura durante bastante tiempo. Puedes ayudarte de cojines o de almohadas especialmente diseñadas para la lactancia para mejorar vuestra comodidad.
  • El pequeño debe estar colocado frente a ti, cuerpo contra cuerpo, y con la boca a la altura de tu pezón.
  • Su cabeza y su cuerpo tienen que formar una línea recta, evitando que tenga una mala postura.
  • Cuando abra bien la boca es el momento de llevarlo al pecho. La boca del bebé debe estar bien abierta para que no introduzca tan solo el pezón, sino que incluya buena parte del pecho en el bocado. El pezón debe apuntar hacia arriba, hacia el paladar. Los labios del bebé quedarán hacia afuera, la lengua estará debajo del pezón y la nariz y la barbilla se mantendrán en contacto con el pecho.
  • Lo más frecuente es dar de mamar en posición sentada con la espalda algo inclinada hacia atrás y el bebé sobre ti, pero hay otras muchas posturas entre las que puedes probar para elegir la más cómoda para ambos: tumbados los dos en la cama, sentada con el niño sentado “a caballito” sobre tu pierna,… No dudes en experimentar cualquier otra postura en la que ambos estéis cómodos.
  • Las tomas de las primeras semanas suelen ser prolongadas, por lo que también es recomendable, antes de empezar a amamantar, colocar a mano todo lo que creas que puedes necesitar como pañuelos, vaso de agua, teléfono, mando a distancia, libro, etc…

Qué hacer si no lo tengo claro

Si a pesar de todo sigues teniendo dudas sobre si estás dando bien el pecho o no, o sobre si tu bebé está tomando toda la leche que necesita, lo mejor es que  acudas a tu pediatra o matrona para asegurarte que la lactancia marcha bien y que tu bebé crece como debe.

 

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

 

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

 

Fuentes:

  • Torras, E. Alba Lactancia Materna. Posturas y posiciones para amamantar. [Internet] [Consultado el 01 dic. 2021] Disponible en: http://albalactanciamaterna.org/lactancia/claves-para-amamantar-con-exito/posturas-y-posiciones-para-amamantar/
  • Asociación Española de Matronas. Los consejos de tu matrona, apréndelo todo sobre tu embarazo y primeros meses de tu hijo/a  (2021). Disponible en: https://aesmatronas.com/wp-content/uploads/2020/04/Los-Consejos-de-tu-matrona-comprimido.pdf

 

Artículos relacionados

Mi bebé me muerde al dar el pecho, ¿qué ha...

Pensar en que «mi bebé muerde al dar el pecho» es una de las situaciones que muchas madres se encuentran...

Leer más

La primera regla tras el parto ¿qué saber?

Tras dar a luz, muchas madres se preguntan cuándo volverán a tener la regla o cómo será la primera menstruación....

Leer más

Dar el pecho, lactancia mixta y la regla, ...

Una de las dudas más frecuentes en las madres que dan el pecho es la relación entre la lactancia y...

Leer más

Cómo saber si tengo mastitis

La mastitis es una afección frecuente que aparece en torno en un 10% de las mujeres lactantes de todo el...

Leer más

¡Especial para ti!

¡Obtén un 15% de descuento* usando el código!

SHOP15

*Leer Términos y Condiciones.