Buscar

La primera regla tras el parto ¿qué saber?

La primera regla tras el parto ¿qué saber?

Tras dar a luz, muchas madres se preguntan cuándo volverán a tener la regla o cómo será la primera menstruación. Lo cierto es que el regreso de la regla depende de cada mujer y está condicionado por muchos factores. Por ello, en este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre la primera regla tras el parto: cómo será, cuándo volverá, de qué depende y por qué.

Mi primera regla tras el parto, ¿qué tengo que saber?

La reanudación del ciclo menstrual tras el parto es un proceso endocrino y requiere que los niveles hormonales vuelvan a la normalidad. Aunque sabemos cómo funciona, es difícil determinar cuándo viene la menstruación tras dar a luz. Este proceso es diferente en cada mujer y depende de numerosos factores, sobre todo, si estás dando de mamar o no.

Como veremos después, la lactancia tiene una gran influencia sobre la menstruación. Si alimentas a tu bebé con leche de fórmula o le das una alimentación mixta, a partir de los 6 meses como parte de una dieta diversificada, es muy probable que tus ciclos menstruales se reanuden antes que si estás dando de mamar. También pueden existir algunas diferencias en cómo será la primera regla tras el parto.

Cómo será la primera regla tras el parto

La abundancia de la primera regla tras el parto también es muy variable, aunque no suele ser igual que antes de dar a luz. Al principio, la regla aparece como un manchado, es decir, un periodo leve que forma pequeñas manchas de sangre en la ropa interior. Las menstruaciones tras el parto suelen ser diferentes a las anteriores al embarazo, pudiendo ser más abundantes, con una duración más o menos larga y pueden aparecer coágulos o una sangre densa.

Además, el ciclo menstrual es irregular: puede ser más largo o corto que antes. Esto significa que es normal que la segunda menstruación tarde más de un mes en aparecer, o bien, que regrese antes de lo esperado. Poco a poco, la frecuencia de las ovulaciones se irá regulando hasta volver a la normalidad.

¿Cuándo me volverá la regla tras dar a luz?

La reanudación de la regla depende de cada mujer, pero, sobre todo, de la lactancia. En las mujeres que no amamantan suele aparecer tras el puerperio o cuarentena, es decir, unos 40 días tras el parto. En este tiempo, la madre está completamente recuperada. El útero se ha reducido y los niveles hormonales comienzan a normalizarse.

Si alimentas a tu bebé solo con leche materna, incluido por las noches, es probable que la regla no regrese hasta que termines de lactar. Si dejas de amamantar por las noches, disminuyes el número de tomas o le das una alimentación mixta, la regla aparecerá antes. Por ello, lo más frecuente es que vuelva a los 6 u 8 meses tras el parto, cuando comenzamos a complementar la leche con otros alimentos.

Independientemente de la lactancia, la primera ovulación se produce antes de la primera menstruación, así que podrías quedarte embarazada antes de que aparezca la primera menstruación. Si no quieres que ocurra, lo mejor es utilizar métodos anticonceptivos desde entonces.

Así puedes normalizar el ciclo tras ser madre

Recuperar los niveles hormonales previos al embarazo puede llevar un tiempo, así que no te preocupes. Es normal que tu ciclo sea irregular durante unos meses. Tu cuerpo se está preparando para volver a la normalidad y lo hará en cuanto pueda.

Si has notado algo raro en tu ciclo menstrual, como un sangrado con coágulos muy duradero o una pérdida de sangre mucho mayor que la de antes, consulta con tu matrona o ginecólogo.

Cómo afecta dar el pecho a la menstruación

La menstruación y la lactancia están íntimamente relacionadas. Se debe a que la lactancia, concretamente la prolactina inhibe la aparición de la regla. Cuando tu bebé succiona las mamas, se libera prolactina, una hormona que activa la producción de leche. Pero, además, la prolactina inhibe la liberación de estrógenos y progesterona, más conocidos como hormonas sexuales.

Sin estrógenos ni progesterona no aparece el ciclo menstrual y no se produce ovulación, así que el útero no se prepara para un nuevo embarazo. Por lo tanto, la regla no aparece. De esta manera, cuando disminuimos el número de tomas o dejamos de amamantar, los niveles de prolactina disminuyen. Como consecuencia, volvemos a producir hormonas sexuales y aparece la primera regla tras el parto.

Sin embargo, pasarán unos meses hasta que los niveles hormonales vuelvan a ser normales, sobre todo si sigues dando de mamar. Por tanto, tus ciclos serán irregulares y notarás muchas diferencias con tu menstruación anterior. No hay nada de lo que preocuparse, porque es completamente normal y le sucede a todas las madres.

 

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

 

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

 

 

Bibliografía

  • Asociación Española de Matronas. (2008). Los consejos de tu matrona.
  • N.H.S. (2018) When will my periods start again after pregnancy? National Health Service in England (NHS). En: england.nhs.uk
  • Blázquez, M. J. et al. (2005). Cuídame: guía para madres y padres. Gobierno de Aragón, Departamento de Salud y Consumo.

Artículos relacionados

Dar el pecho, lactancia mixta y la regla, ...

Una de las dudas más frecuentes en las madres que dan el pecho es la relación entre la lactancia y...

Leer más

Cómo saber si tengo mastitis

La mastitis es una afección frecuente que aparece en torno en un 10% de las mujeres lactantes de todo el...

Leer más

¿Qué hacer si no puedo dar el pecho?

La leche materna es la única alimentación recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante los primeros meses...

Leer más

Echo de menos al bebé, ¿qué hacer?

Echar de menos al bebé cuando volvemos al trabajo después de la baja maternal es un sentimiento muy habitual, y...

Leer más

¡Especial para ti!

¡Obtén un 15% de descuento* usando el código!

SHOP15

*Leer Términos y Condiciones.