Buscar

Dar el pecho, lactancia mixta y la regla, ¿qué debo saber?

Dar el pecho, lactancia mixta y la regla, ¿qué debo saber?

Una de las dudas más frecuentes en las madres que dan el pecho es la relación entre la lactancia y la regla. Se debe a que la menstruación no suele aparecer mientras las madres dan el pecho. Por este motivo, tienden a pensar que la leche desaparecerá cuando la regla vuelva. Además, muchas mamás dudan a la hora de comenzar una lactancia mixta a partir de los 6 meses, ya que creen que esta puede hacer que aparezca la regla. Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto? ¿qué pasa con la regla durante la lactancia?

En este artículo, te contamos cuál es la misteriosa conexión entre la regla y dar el pecho. Además, veremos si existe alguna relación entre lactancia mixta y regla.

¿Qué pasa con la regla durante la lactancia?

Las madres que amamantan a sus bebés de manera natural suelen tener muchas dudas sobre su menstruación. No es para menos, ya que la lactancia influye notablemente en el ciclo menstrual. Pero, exactamente, ¿qué pasa con la regla durante la lactancia?

La producción de leche inhibe la aparición de la regla

Concretamente, suprime los cambios cíclicos que ocurren en el útero y en el ovario a lo largo de cada mes. Como consecuencia, la menstruación no suele aparecer durante la lactancia.

Cuando el bebé succiona las mamas se desencadena un reflejo en el cuerpo de la madre. Como consecuencia, una parte de su encéfalo libera una hormona llamada prolactina. Esta es la causante de que las mamas produzcan leche. Además, la prolactina inhibe la liberación de otras hormonas que se conocen con el nombre de hormonas sexuales. Son la progesterona y los estrógenos.

Las hormonas sexuales cumplen una función muy importante en el ciclo menstrual en las mujeres no lactantes. Su función es preparar al útero para un posible embarazo. Sin embargo, durante los primeros meses de lactancia, no se producen estas hormonas y, como consecuencia, la regla no aparece.

La primera regla tras el parto

La reanudación del ciclo menstrual depende de cada mujer y, por supuesto, también de la lactancia. En las mamás que no dan leche materna a sus bebés, la regla puede aparecer unos 40 días después del parto. Sin embargo, las madres que dan de mamar no suelen tener la menstruación hasta que dejan de lactar o disminuyen mucho el número de tomas. Se debe a la liberación de prolactina, es decir, al mecanismo que hemos explicado previamente.

Un pequeño porcentaje de madres tienen la regla cuando aún están dando de mamar. Sin embargo, esta suele consistir en pequeños sangrados que duran 1 o 2 días. Según la Federación de Asociaciones de Matronas de España, se considera que la menstruación ha regresado cuando hay algún tipo de pérdida de sangre durante 2 días consecutivos fuera de los primeros 56 días postparto, por lo que estos sangrados no se considerarían la regla.

Cómo afecta dar el pecho a la menstruación

Muchas madres que quieren incorporarse al mercado laboral deciden comenzar una lactancia mixta a partir de los 6 meses. Sin embargo, tienen dudas sobre si disminuir la lactancia natural puede hacer que les venga la regla. Pero, ¿cuál es la relación entre lactancia mixta y regla? ¡Vamos a verlo!

La respuesta a la pregunta anterior está relacionada con las hormonas que hemos nombrado anteriormente. Si el bebé succiona las mamas durante menos tiempo, se produce menos prolactina. Como consecuencia, las hormonas sexuales vuelven a aparecer y puede que, con ellas, se reanude el ciclo menstrual. Por tanto, la adopción de una lactancia mixta puede causar el regreso de la regla.

¿Se va la leche cuando vuelve la regla?

Ahora que conocemos la relación entre lactancia mixta y regla, es normal preguntarse si cuando viene la menstruación se sigue produciendo la misma cantidad de leche y, por tanto, si la lactancia puede continuar.

Aunque el hecho de que, al regresar la regla, la producción de leche disminuye es un mito muy extendido, la realidad no es así. Las hormonas que favorecen el regreso de la regla no disminuyen la producción de leche, por lo tanto, que vuelva la regla no supone un problema para la lactancia.

No te vas a quedar sin leche materna con la menstruación

Debes tener en cuenta que la cantidad de leche que producen las mamas depende de las succiones del bebé. Por ello, si continúas dando de mamar, no debes preocuparte, ya que producirás la leche que el bebé requiera. Si reduces la cantidad de tomas, es normal producir menos leche. Sin embargo, esto no quiere decir que no vaya a salir cuando así lo desees, a no ser que dejes de amamantar durante un tiempo prolongado.

Sea por la razón que sea, si notas que la leche que produces no es suficiente, es muy importante que acudas al médico. De esta manera, un profesional podrá guiarte durante esta etapa y darte la solución más adecuada para tu situación.

 

 

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

 

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

 

 

Bibliografía

  • Guyton, A. & Hall, J. E. (2011): Tratado de Fisiología Médica. McGraw Hill, 12º edición.
  • Asociación Española de Matronas. (2008). Los consejos de tu matrona.

 

 

Artículos relacionados

Cómo saber si tengo mastitis

La mastitis es una afección frecuente que aparece en torno en un 10% de las mujeres lactantes de todo el...

Leer más

¿Qué hacer si no puedo dar el pecho?

La leche materna es la única alimentación recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante los primeros meses...

Leer más

Echo de menos al bebé, ¿qué hacer?

Echar de menos al bebé cuando volvemos al trabajo después de la baja maternal es un sentimiento muy habitual, y...

Leer más

La leche materna...¿tiene lactosa?

La intolerancia a la lactosa en bebés es una de las cuestiones que más preocupan a las mamás. Por este...

Leer más