Buscar

Mi bebé me muerde al dar el pecho, ¿qué hacer?

Mi bebé me muerde al dar el pecho, ¿qué hacer?

Pensar en que «mi bebé muerde al dar el pecho» es una de las situaciones que muchas madres se encuentran durante la lactancia. Realmente, es una circunstancia que puede resultar desconcertante, a la vez que molesto o doloroso, y por eso es importante saber que, por suerte, tiene solución. En el siguiente artículo te explicamos qué hacer si tu bebé muerde al dar el pecho.

Mi bebé me muerde al dar el pecho, ¿es normal?

Aunque molesta, la conducta de morder el pecho es normal en los bebés y todos acostumbran a pasar por esta etapa en algún momento. Se asocia a su propio desarrollo, no en vano la boca es a donde llevan todo aquello que quieren explorar durante sus primeros meses de vida. Chupar y, más adelante, morder le permiten al bebé conocer su entorno y sus capacidades. Es en este momento cuando el pecho puede sufrir un mordisco como resultado de su proceso de maduración (2).

¿Por qué muerde el bebé?

Aunque la conducta exploratoria es lo más común, también hay otras razones que pueden llevar a un bebé a morder el pecho de su madre. Por ejemplo:

  • Los mordiscos pueden deberse a que está sintiendo algún dolor o está incómodo.
  • En ocasiones, cuando el bebé muerde recibe atención o incluso risas. Esto puede llevarlo a repetir el mordisco, ya que le hace gracia la reacción que produce y busca reclamar nuestra atención (1). Esta situación suele ocurrir hacia los 8-9 meses de edad (3).
  • Algunos bebés muerden de forma completamente involuntaria, de hecho, algunos bebés muerden cuando ya se han quedado dormidos. Se debe a que se relajan, momento en el que la boca se les cierra bruscamente sobre el pecho.
  • Por último, hay que saber que también un mal agarre o problemas en la succión pueden ser causa de mordiscos (3).

En cualquier caso, aunque nos haga daño, hay que tener claro que el bebé no es consciente de que sus mordiscos duelen.

¿Qué hacer si mi bebé me muerde al darle el pecho?

Es importante explicar al bebé que nos está haciendo daño, para ello es recomendable seguir estos consejos:

  • Decir directamente un «no» seco y claro a la vez que miramos al bebé con cara seria para que entienda bien el mensaje. Es bueno que lo hagamos nada más recibamos el primer mordisco. No hace falta gritar, ya que podríamos asustarlo y ese no es nuestro objetivo.
  • Otra opción es retirarle el pecho de la boca, aunque podemos seguir manteniéndolo en nuestros brazos. Después podemos volver a ofrecerle el pecho, explicándole que no puede mordernos. Es habitual que el bebé no deje de morder la primera vez que se lo decimos, por eso habrá que insistir y realizar varias repeticiones (1).
  • Si el niño llora cuando le pedimos que no nos muerda o lo apartamos del pecho, podemos consolarlo y explicarle que nos ha hecho daño. Una vez tranquilo es el momento de volver a ofrecerle el pecho (2).

¿Cómo hacer para que el bebé suelte el pecho?

Cuando el bebé muerde el pecho y no nos suelta, podemos introducir con cuidado un dedo en el lateral de su boca para forzarlo a que la abra. Este movimiento puede hacerse incluso con el bebé dormido. Si el bebé ya es mayor y entiende, también podemos pedirle verbalmente que nos suelte.

¿Cómo evitar que el bebé muerda el pezón al amamantar?

Para evitar los mordiscos del bebé durante la lactancia lo primero es identificar su causa:

  • Si sospechamos que el bebé muerde porque siente molestias en la boca, podemos aliviarlas ofreciéndole juguetes mordedores, mejor si están fríos, pues aumentará su efecto calmante (1).
  • En cambio, si tu bebé es de los que muerde al quedarse dormido, debes intentar retirarle el pecho de la boca justo antes. Puedes ir introduciendo tu dedo para que sea este quien reciba el mordisco.
  • Otras veces el bebé muerde para reclamar nuestra atención. En estos casos, conviene centrarse exclusivamente en la lactancia y en el bebé mientras amamantamos, evitando hacer otras actividades a la vez (3).
  • Cuando el mordisco es resultado de una mala succión o de un agarre incorrecto y te preguntas cómo evitar que el bebé muerda el pezón, la solución pasa por buscar otra postura o acudir a un especialista que pueda diagnosticar el problema de base. Si es tu caso, acude a tu matrona, asesora de lactancia o pediatra.

Postura para que el bebé no muerda el pezón

Siempre conviene revisar la postura de nuestro bebé cuando le damos de mamar y recolocarlo si la posición no es buena para evitar que esto sea una causa de que muerda el pezón. Recuerda que el bebé debe estar bien pegado al pecho, cuerpo contra cuerpo con el de la mamá y con la boca bien abierta, introduciendo en ella una buena porción del pecho. Para más información consulta nuestro artículo Cómo dar el pecho: consejos y posturas.

Consejos a la hora de dar el pecho

Si tu bebé te muerde cuando le das de mamar o tienes algún otro problema con la lactancia, puedes buscar consejo acudiendo al pediatra, a la matrona o a una asesora o grupo de lactancia.

 

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

 

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

Fuentes:

 (1) AEP. Asociación Española de Pediatría. Preguntas frecuentes sobre lactancia materna. Disponible en https://www.aeped.es/comite-nutricion-y-lactancia-materna/lactancia-materna/preguntas-frecuentes-sobre-lactancia-materna#t48n163

(2) Asociación Española de Pediatría. Mi hijo me muerde. ¿Qué debo hacer? Disponible en https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/mi-hijo-me-muerde-que-debo-hacer

(3) Padró, Alba. La etapa de los mordiscos durante la lactancia. LactApp. Disponible en https://blog.lactapp.es/la-etapa-los-mordiscos-la-lactancia/

 

Artículos relacionados

¿Cómo saber si estoy dando bien el pecho a...

Durante la lactancia pueden surgir diversas dudas como, por ejemplo, si estamos dando bien el pecho o si nuestro bebé...

Leer más

La primera regla tras el parto ¿qué saber?

Tras dar a luz, muchas madres se preguntan cuándo volverán a tener la regla o cómo será la primera menstruación....

Leer más

Dar el pecho, lactancia mixta y la regla, ...

Una de las dudas más frecuentes en las madres que dan el pecho es la relación entre la lactancia y...

Leer más

Cómo saber si tengo mastitis

La mastitis es una afección frecuente que aparece en torno en un 10% de las mujeres lactantes de todo el...

Leer más

¡Especial para ti!

¡Obtén un 15% de descuento* usando el código!

SHOP15

*Leer Términos y Condiciones.