Buscar

Destete: ¿Cuándo y cómo dejar de dar el pecho al bebé?

Destete: ¿Cuándo y cómo dejar de dar el pecho al bebé?

La lactancia materna exclusiva es la mejor alimentación posible para el bebé. Es el alimento más equilibrado para el bebé en los primeros meses de vida porque contiene todos los nutrientes que necesita el pequeño para tener un correcto desarrollo. La leche materna aporta el equilibrio adecuado de macronutrientes, vitaminas, minerales y otros elementos que ayudan al bebé en desarrollo. Además, la lactancia materna contiene anticuerpos que protegen al bebé de posibles infecciones virales y bacterianas. También previene algunas alergias y ayuda a crear un vínculo especial entre madre e hijo.

Sin embargo, a partir de los 6 meses y como parte de una dieta diversificada puede llegar el momento del destete. Dejar de dar el pecho puede suponer muchas dudas sobre cómo afectará al bebé el cambio de alimentación o si le causará algún trauma. En este artículo te damos consejos sobre cómo dejar de dar el pecho sin traumas y algunas claves para hacer esta transición del pecho al biberón de la mejor manera posible, mirando siempre tanto por tu bienestar como por el del bebé. En caso de dudas, lo mejor que puedes hacer es consultarlo con el pediatra.

¿Cuándo puedo hacer el destete?

Hasta los 6 meses de vida siempre será recomendable dar lactancia materna exclusiva al ser la mejor alimentación que existe para los bebés. Es por eso por lo que es recomendable dar el pecho por lo menos hasta esa edad. 

Dejar de dar el pecho a los 6 meses

A los 6 meses de edad del bebé y como parte de una dieta diversificada, muchas mamás se plantean el destete. Tras seis meses de vida, el bebé comienza una etapa importante en su desarrollo. Necesita niveles superiores de otros nutrientes, como hierro, zinc y vitaminas A y D, nutrientes que no pueden obtener en altos niveles solo de la leche materna, por lo que es importante ir incorporando como complemento otros alimentos, pero recuerda que debes consultar con el pediatra cualquier cambio en la alimentación de tu hijo.

Es precisamente por la necesidad de aumentar el consumo de nutrientes por lo que se empiezan a añadir nutrientes sólidos o líquidos.

Cuánto dura el proceso del destete

No hay un tiempo fijado para finalizar el proceso del destete. Cada bebé es un mundo y tiene sus propios ritmos. Es importante que no le pongas límites a tu bebé y que sea él quien indique cuándo hay que acabar con el proceso del destete, pues lo indicarán su estado de salud y su evolución y desarrollo.

Consejos sobre cómo dejar de dar el pecho

Dejar de dar el pecho no es un proceso rápido, lleva su tiempo y suelen surgir muchas dudas al respecto. Es por eso por lo que en estas líneas vamos a dar algunos consejos para el destete a partir de los 6 meses y como parte de una dieta diversificada.

  • Sáltate una toma de leche materna: sáltate una toma de lactancia materna y comprueba qué es lo que pasa cuando le das un biberón con leche de continuación en vez de la leche materna. Es importante ir restando tomas poco a poco para que el bebé asimile mejor el cambio. Cámbiale una toma por semana hasta que, finalmente, no tengas que darle más el pecho. Además, el ir saltando una sola toma por semana también te ayudará a reducir tu leche materna sin que tus pechos estén hinchados y doloridos. El proceso será mucho más natural.
  • Acorta el tiempo en cada toma: si las tomas de tu bebé son de veinte minutos, por ejemplo, acórtalas hasta los diez minutos. Tras una toma de leche materna más breve, incorpora el nuevo alimento para ver cómo reacciona y cómo responde a estos cambios. Al principio es importante ir incorporando nuevos alimentos pero siempre respetar la leche materna como principal.
  • Sigue la digestión del pequeño: otro aspecto muy importante es siempre hacer un seguimiento de la digestión del bebé para ver cómo le sientan los nuevos alimentos y las nuevas cantidades. De esta forma, se puede rectificar si es necesario o seguir avanzando.

¿Existen riesgos a la hora de hacer el destete?

No, no existen riesgos a la hora de hacer el destete si se hace de forma gradual, que es lo más correcto. Es importante no hacerlo de forma brusca porque el bebé puede irritarse más de lo habitual o tener problemas digestivos y tú, como madre, tendrás más riesgos de contraer mastitis o congestión por la leche materna acumulada.

Posibles traumas al dejar de dar el pecho 

El momento del destete es uno de los más importantes tanto para el bebé como para la mamá y es por eso por lo que es necesario hacerlo de manera gradual. Es una etapa donde el pequeño tiene otro tipo de necesidades, por lo que tú, como madre, no debes sentirte mal o culpable por haber dejado de dar el pecho.

Cambios físicos en la mamá tras el destete

Cuando la mamá deja de amamantar a su bebé, las glándulas mamarias detienen la producción de leche, por lo que, lentamente, volverán a su estado original. Es posible que, tras la lactancia, el pecho esté un poco más caído, pero esto se puede evitar si te cuidas durante todo el proceso del embarazo y la lactancia.

 

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

 

Artículos relacionados

Cómo saber si tengo mastitis

La mastitis es una afección frecuente que aparece en torno en un 10% de las mujeres lactantes de todo el...

Leer más

¿Qué hacer si no puedo dar el pecho?

La leche materna es la única alimentación recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante los primeros meses...

Leer más

Echo de menos al bebé, ¿qué hacer?

Echar de menos al bebé cuando volvemos al trabajo después de la baja maternal es un sentimiento muy habitual, y...

Leer más

La leche materna...¿tiene lactosa?

La intolerancia a la lactosa en bebés es una de las cuestiones que más preocupan a las mamás. Por este...

Leer más