Buscar

¿Por qué vomita mi bebé la leche materna?

¿Por qué vomita mi bebé la leche materna?

La lactancia materna es el mejor alimento para bebés que existe. Es el más equilibrado, ya que contiene todos los nutrientes necesarios que un bebé requiere para tener un correcto desarrollo a lo largo de toda su vida. Además, son muchas más las ventajas de la lactancia materna, tanto para la madre como para el bebé.

Sin embargo, a veces puede pasar que los bebés vomiten la leche materna, pero no es nada preocupante, tranquila. Para empezar, hay que aclarar que no es lo mismo que un bebé sufra vómitos a que un bebé tenga regurgitaciones. Es importante entender bien la diferencia entre ambos para saber qué le ocurre al bebé. Así que, si te preguntas por qué vomita la leche materna tu bebé y quieres saber algunos remedios para los vómitos de tu bebé, a continuación vamos a conocer las diferencias entre vomitar y regurgitar, las causas más frecuentes de los vómitos qué hacer.

Mi bebé vomita leche materna, ¿por qué?

Las causas de los vómitos en bebés variarán dependiendo de la edad del infante. Durante los primeros meses, los bebés sufrirán más regurgitaciones debido a que aún no tienen maduro el sistema digestivo. Esto provoca que el alimento (leche materna) no se quede por completo en el estómago, sino que vuelva a subir. No es habitual que estas regurgitaciones provoquen daños en el bebé.

En el caso de los vómitos, pueden estar producidos por un engrosamiento del músculo en la salida del estómago. Esto es conocido como estenosis pilórica hipertrófica y causa que la comida no pase a los intestinos. En estos casos sí que es aconsejable acudir al pediatra para que determine la gravedad de los vómitos del bebé.

Mi bebé y la leche materna: vómito o regurgitación

A pesar de que muchas personas piensan que es lo mismo, no es lo mismo que nuestro bebé vomite la leche materna a que tenga una regurgitación. En este artículo puedes ver detallado que los vómitos y la regurgitación tienen sus diferencias. 

Posibles causas de los vómitos del bebé

Existe una serie de posibles causas de vómitos en el bebé que vamos a ver a continuación.

  • El bebé come más de lo que debería. Esta es la causa más común del vómito en bebés. Muchos bebés toman más alimento del que su organismo puede acumular, de ahí a que acaben echándolo fuera. Asimismo, también hay que barajar la opción de que el alimento que esté tomando no le esté sentado demasiado bien. Es posible que haya una alergia alimenticia que sea necesaria tratar. En ese caso, deberás consultarlo con el pediatra.
  • Nerviosismo. El nerviosismo también puede influir en los vómitos de los bebés. El hecho de estar intranquilo le hará no asimilar bien los alimentos. Al no asimilar bien lo que come, es posible que termine vomitándolo.
  • Infecciones estomacales. Estas infecciones pueden desencadenar fiebre o diarreas, además de vómitos. En estos casos, es necesaria la visita al pediatra para que te indique qué es lo que debes hacer.

Cómo afecta la alimentación en los vómitos del bebé

La alimentación de la madre también puede afectar en los vómitos del bebé. Ten en cuenta que todo lo que comas tú pasará al bebé a través de la lactancia materna. Por ello, llevar una alimentación saludable durante la lactancia es lo más adecuado.

Además, deberás tener en cuenta que un cambio de biberón, por ejemplo, también puede producir vómitos en bebés. Si tu bebé toma leche de fórmula y consideras que no le sienta bien, será necesario probar otras marcas hasta dar con la adecuada. En este artículo sobre vomitar la leche de fórmula te explicamos en detalle qué hacer.

¿Cuándo debo acudir al pediatra?

Si hablamos de vómitos, la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) dicta que si un bebé vomita más de dos tomas, es importante acudir al pediatra para evitar una deshidratación.

Remedios para evitar que mi bebé vomite

Existen algunos remedios que recomendamos seguir para evitar el vómito del bebé:

  • Ofrécele cantidades pequeñas de comida.
  • Vigila la posición a la hora de comer. Intenta no ponerlo acostado del todo.
  • No dejes que el bebé llore para darle de comer, ya que estará mucho más nervioso. Intenta siempre adelantarte y evita que entre en un estado estresante.
  • Crea un ambiente relajado a la hora de darle la toma.
  • Cuida tu dieta, especialmente si estás dándole el pecho.
  • No dejes nunca que acabe su toma sin echar los aires.

 

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

 

Bibliografía

  • Asociación Española de Pediatría.
  • Sociedad Española de Urgencias Pediátricas.

Artículos relacionados

Regurgitación en bebés: qué es y cómo trat...

La regurgitación en los bebés es bastante habitual, especialmente durante el primer año de vida, ya que su cuerpo y...

Leer más

¿Por qué tiene mi bebé la barriga hinchada?

Ver a un bebé con la barriga hinchada suele llamar mucho la atención, ya que pensamos que puede tener algún...

Leer más

Cómo cortar la diarrea en bebés

Las deposiciones del bebé son uno de los temas que más preocupan a los padres, especialmente en el caso de...

Leer más

Consejos para ayudar al bebé a expulsar gases

¿Quieres saber cómo ayudar al bebé a expulsar gases durante y después de las tomas? Sigue leyendo, porque en este artículo t lo explicamos con detalle.

Leer más