Buscar

¿Cómo combatir el malestar de la lactancia maternal?

¿Cómo combatir el malestar de la lactancia maternal?
Es posible que hayas leído todo sobre la lactancia materna antes del nacimiento, pero nada es comparable con la sensación de dar el pecho a tu hijo. Puede que tanto tú como tu bebé tardéis un tiempo en acostumbraros a la lactancia materna, así que por favor no te desanimes si ves problemas en el camino. Es natural tener muchas preguntas, así que asegúrese de preguntar a tu médico o matrona si necesitas alguna ayuda adicional.

Obstáculos

Los calambres menstruales durante la lactancia son normales en los primeros días y semanas después del nacimiento de tu pequeño, y son un signo de que el útero se contrae hasta su tamaño pre-bebé. Puedes aliviar el dolor vaciando tu vejiga antes de dar el pecho; Sentarte derecha con las piernas dobladas hacia delante también puede ayudar.

Dolor en los pezones

Tus pezones pueden estar un poco sensibles en las primeras semanas, pero la lactancia materna no debe doler. Si todavía te duelen los pezones, no significa que estés haciendo algo mal, puede ser porque tu bebé no se enganche a tu pecho correctamente.

Puedes ayudar a tu bebé asegurándote de que esté colocados correctamente - pídele consejo a tu matrona, ya que sabrá muchos consejos útiles. Puedes decir que tu bebé se ha enganchado con éxito cuando sientas una suave sensación de tracción .Es normal sentir un poco de incomodidad durante los primeros 30 a 60 segundos, pero pronto debería disminuir. Si continúas sintiendo dolor o una sensación de pellizco durante la lactancia, es probable que tu bebé todavía no esté en la postura correcta. Intenta que deje de comer durante unos minutos, hasta que consigáis estar cómodos los dos.

Recuerda cuidar también de tus pezones. Deja que la leche se seque naturalmente y trata de evitar el uso excesivo de jabón cuando te laves.Sobre todo, trata de relajarte y disfrutar del tiempo con tu bebé.

Si desea más información sobre cómo dar el pecho, consulta nuestro artículo sobre la lactancia materna.

Dolor en los pechos

Si sus pechos están rojos, doloridos o sientes mucho dolor durante o después de la lactancia materna, es posible que tengas una infección. Habla con tu médico si tienes alguno de estos síntomas, o si experimenta signos similares a los de la gripe, como fiebre, escalofríos o dolores. La mayoría de las infecciones pueden ser tratadas fácilmente y puedes continuar dando el pecho a tu bebé. Mientras te recuperas, intenta darle tomas más cortas y más frecuentes, y empieza por el lado que menos te duela.

Estamos aquí para apoyarte en cada etapa

logo corazónPara ayudarte en tu increíble viaje como madre, hemos creado una serie de Hojas de Apoyo que cubren temas de necesarios para el embarazo y más adelante. Contiene información y consejos útiles, las Hojas de apoyo están disponibles para descargar e imprimir para tenerlas siempre a mano. Para acceder a todo este contenido, solo tienes que registrarte en una cuenta Enfamil / Club Enfamama y acceder con tu nombre de usuario y contraseña.

Pruebe nuestra hoja de ayuda sobre cómo dar el pecho, guía paso a paso

 

Artículos relacionados

¿Por qué la caca de mi bebé es verde?

Aunque pueda resultarnos sorprendente, lo cierto es que veremos que la caca de nuestro bebé pasa por distintas etapas en...

Leer más

Consejos para el cambio de alimentación de...

La introducción de nuevos alimentos en la alimentación del bebé es un tema que llena de dudas a madres y...

Leer más

¿Qué es la lactancia artificial?

La lactancia materna es el mejor alimento para tu bebé, por eso la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva al...

Leer más

¿Por qué no le gusta la fruta a mi bebé?

La fruta es uno de los primeros alimentos sólidos que introducimos en la dieta del bebé. Es por eso por...

Leer más