Buscar

¿Qué dar de comer a un bebé de 1 año?

¿Qué dar de comer a un bebé de 1 año?

Muchas mamás y muchos papás suelen tener muchas dudas sobre qué dar de comer a un bebé de 1 año. Entre las principales dudas de las madres y los padres cuando se preguntan qué come un bebé de 12 meses exactamente, encontramos cuestiones como la introducción de los alimentos sólidos, el cambio de leche o cómo fomentar su desarrollo a través de la alimentación. Por ello, a continuación, en este artículo te dejamos toda la información sobre qué puede comer un bebé de 1 año.

¿Qué come un bebé de 1 año?

Al llegar al año de edad, el bebé comienza una nueva etapa en su alimentación. A partir de los 12 meses, se podrá ir introduciendo otros tipos de alimentos en la dieta del pequeño. Ahora que ya tiene el año, las mamás y los papás tienen una mayor variedad de alimentos para dar al pequeño de la casa.

Poco a poco, se irá viendo como el bebé va introduciendo más alimentos sólidos en su dieta y comienza a masticar de forma más efectiva, al igual que también empezará a disfrutar más de su comida variada.

Qué puede comer un bebé de 12 meses

La introducción de nuevos alimentos sólidos dependerá, en gran parte, de cómo se haya realizado su alimentación en los meses anteriores. Si desde los 6 meses hasta los 12 meses el bebé solo ha comido en forma de papilla o puré, lo mejor será ir introduciendo los sólidos poco a poco, primero triturando menos la comida hasta alcanzar el momento en el que el pequeño pruebe el alimento entero sin triturar.

De manera simultánea, puedes ofrecer algunos tipos de alimentos sólidos que le sean fáciles de comer. Algunas frutas, como el plátano o la pera, así como el pan o los fideos son algunas de las mejores opciones. Eso sí, siempre bajo supervisión para ir observando cómo tolera la comida.

Qué sólidos darle a un bebé de 1 año

Además de los alimentos que se han ido introduciendo desde los 6 meses hasta los 12 meses, a partir de 1 año se pueden introducir otros que antes estaban vetados por ser considerados como alérgenos u otros aspectos médicos para la cuidar de la salud del pequeño. Eso sí, es imprescindible no olvidar que los nuevos alimentos hay que introducirlos uno a uno y esperar varios días para ver cómo reacciona el pequeño.

A partir de los 12 meses, el bebé podrá disfrutar de alimentos como: pescado azul de piezas pequeñas como sardinas o boquerones, legumbres, frutos rojos como las fresas, verduras de hoja verde y huevo.

Leche de vaca o leche de crecimiento

A partir de los 12 meses, los bebés pueden comenzar a tomar leche de vaca. Es más, a partir de los 12 meses se puede optar también por la leche de crecimiento como transición hasta los 2-3 años. Eso sí, es importante elegir la leche de crecimiento para nuestro bebé.

La leche de crecimiento es un alimento que se elabora a partir de la leche de vaca desnatada y se le añaden algunos componentes básicos para enriquecerla y ofrecerle al pequeño los nutrientes que su cuerpo necesita en el marco de una dieta diversificada.

Estimular el desarrollo del bebé de 1 año con leche de crecimiento

La alimentación es muy importante ya que, a través de ella, se puede estimular el desarrollo del bebé de 1 año. 

Las leches de crecimiento son un complemento en la alimentación de los bebés desde los 12 meses hasta los 3 años, aproximadamente. Una de las marcas de leche de crecimiento del mercado es Enfamil Premium COMPLETE 3, que está indicada para los niños que ya han cumplido un año de vida. Se recomienda dar hasta los 3 años.

Enfamil Premium COMPLETE 3 ayuda a cubrir las necesidades nutricionales de los bebés a partir de los 12 meses, como complemento en una dieta diversificada.

Comprar ahora

Además, contiene hierro. El hierro contribuye al desarrollo cognitivo normal de los niños. La gama COMPLETE 3 contiene otros minerales como, por ejemplo, el calcio que es necesario para el mantenimiento de los huesos y dientes en condiciones normales.

Asimismo, es una leche de crecimiento formulada con vitaminas que necesitan. Están presentes las vitaminas C y D.

Contiene ALA, un ácido graso esencial. Los ácidos grasos esenciales son necesarios para el crecimiento y el desarrollo normales de los niños con una ingesta diaria del 0,2 % de la energía total.

 

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

 

Artículos relacionados

¿Por qué no le gusta la fruta a mi bebé?

La fruta es uno de los primeros alimentos sólidos que introducimos en la dieta del bebé. Es por eso por...

Leer más

Lactancia mixta a los 6 meses, ¿por dónde ...

La OMS siempre recomienda la lactancia materna exclusiva hasta, al menos, los 6 meses de edad del bebé. A partir...

Leer más

Seguir con la lactancia con la vuelta al t...

Cuando se acerca el momento de volver al trabajo tras la baja maternal por haber tenido al bebé, muchas mamás...

Leer más

¿Qué dar de comer a un bebé de 6 meses?

Es fundamental que, hasta los 6 meses de edad, la alimentación del bebé se base en la lactancia materna exclusiva,...

Leer más