Buscar

Cuánto dura la leche materna a temperatura ambiente y en la nevera

Cuánto dura la leche materna a temperatura ambiente y en la nevera

La leche materna es el mejor alimento para tu bebé. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna como dieta exclusiva hasta los 6 meses del bebé. Teniendo en cuenta esto, muchas mamás se preguntan cómo podemos almacenar o conservar la leche materna y cuánto dura la leche materna a temperatura ambiente. Aunque la mejor forma de dar la leche materna es por el amamantamiento, para fomentar el vínculo afectivo, en muchas ocasiones, no podemos dar el pecho al bebé de forma inmediata, por lo que la mejor opción siempre será la de extraer la leche para darla en otro momento. Es por eso por lo que se hace fundamental saber cuánto tiempo podemos dejar la leche materna antes de ofrecerla a nuestro bebé.

En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre cuánto tiempo dura la leche materna si la dejamos a temperatura ambiente o si queremos guardarla para más tarde.

Cuánto dura la leche materna a temperatura ambiente

Muchas mamás deciden extraer su leche materna y conservarla para ofrecérsela al bebé en otro momento. Es precisamente por esto por lo que muchas madres se preguntan cuánto tiempo puede durar la leche materna si la dejamos a temperatura ambiente.

Al conservar la leche materna a temperatura ambiente, tendremos menos tiempo para usarla sin que pierda sus propiedades. Es posible conservar la leche materna recién extraída en un recipiente cerrado a temperatura ambiente como máximo 6-8 horas para que siga en buen estado, aunque lo más recomendable son 3-4 horas. Tras este tiempo, aconsejamos no usar esa leche y tirarla, ya que no aportará todos los nutrientes necesarios al bebé.  Eso sí, la temperatura ambiental nunca deberá superar los 25 ºC. Si los supera, la leche perderá los nutrientes más rápidamente.

Ahora bien, si la temperatura del ambiente es muy baja, por debajo de los 10 - 15 ºC, la leche materna podrá conservarse a temperatura ambiente durante un poco más de tiempo, máximo durante 24 horas

Cómo puedo guardar la leche materna para que dure más tiempo

Si crees que tu bebé no tomará esa leche durante ese espacio de tiempo, es decir, en un máximo de 8 horas, lo mejor será guardarla en la nevera o en el congelador. Pero, ¿cómo guardar la leche del pecho?

Cuanto dura la leche materna en la nevera

Puedes conservar la leche materna recién extraída en el frigorífico durante un periodo máximo de tres días, siempre que se encuentre a una temperatura de 4 ºC o menos. Al momento de guardarla en la nevera, es fundamental tener presente que se debe evitar colocarla en la puerta, siendo lo ideal buscar las zonas del frigorífico más frías. De esta forma, te asegurarás de garantizar una óptima conservación. Además, recomendamos destinar un solo cajón para la leche materna y evitar que pueda sufrir un contagio con otros alimentos que tengas en la nevera y que no sean aptos para el bebé.

En cuanto a cómo guardar la leche del pecho en el congelador, en función del tipo que tengas, podrás reservarla en él durante más o menos tiempo. En los congeladores pequeños o que vienen integrados en la nevera, es posible conservar la leche materna durante dos semanas. En congeladores con puertas separadas hasta 3 meses y , si tu congelador es más grande, tipo arcón o armario (con temperatura de -19ºC), el periodo de conservación aumenta, pudiendo dejar la leche materna congelada durante seis o doce meses como máximo.

En cualquiera de los casos, no olvides poner la fecha y la hora de extracción de la leche en el recipiente para asegurarte de que la leche que el bebé va a consumir conserva todos sus nutrientes.

¿Por qué hay que conservar la leche materna en frío?

Porque a mayor temperatura, menor tiempo de conservación tiene la leche. Esto significa que, si tienes la leche fuera de la nevera, a altas temperaturas, durante varias horas, se pondrá mala y tendrás que desecharla. 

Podemos calentar la leche materna

Si has decidido almacenar la leche materna en un lugar refrigerado, podrás calentarla para que el bebé la digiera mejor, ya que darle la leche fría puede provocar un rechazo por su parte. Es por ello por lo que siempre recomendamos calentarla levemente para que adquiera una temperatura que se asemeje a la de la leche recién salida del pecho y que al bebé le resulte más fácil tomarla.

Cómo calentar la leche materna

Saber cómo calentar la leche materna es muy importante para que esta conserve todos sus nutrientes. Es recomendable no usar el microondas para calentar la leche extraída del pecho ya que el calentamiento es irregular, de manera que siempre será mejor calentar la leche bajo agua tibia corriente o sumergiéndola en un recipiente con agua tibia. Nunca hay que dejar que la leche hierva, simplemente hay que calentarla.

Asimismo, es necesario utilizar recipientes aptos a la hora de refrigerar o congelar la leche materna. Existen unas bolsas especiales que están diseñadas para el almacenamiento de leche materna, aunque se recomienda guardar estas bolsas en recipientes para evitar que sufran pérdidas y contaminaciones. Si no tienes ninguna bolsa de plástico, procura usar recipientes de cristal apto para alimentos y sino un plástico muy duro y resistente.

Recuerda que la leche que ha sido descongelada no se podrá volver a congelar y puede estar en refrigeración un máximo de 24 horas.

 

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo

 

 

Artículos relacionados

Cómo saber si tengo mastitis

La mastitis es una afección frecuente que aparece en torno en un 10% de las mujeres lactantes de todo el...

Leer más

¿Qué hacer si no puedo dar el pecho?

La leche materna es la única alimentación recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante los primeros meses...

Leer más

Echo de menos al bebé, ¿qué hacer?

Echar de menos al bebé cuando volvemos al trabajo después de la baja maternal es un sentimiento muy habitual, y...

Leer más

La leche materna...¿tiene lactosa?

La intolerancia a la lactosa en bebés es una de las cuestiones que más preocupan a las mamás. Por este...

Leer más