Buscar

Echo de menos al bebé, ¿qué hacer?

Echo de menos al bebé, ¿qué hacer?

Echar de menos al bebé cuando volvemos al trabajo después de la baja maternal es un sentimiento muy habitual, y es que hemos pasado los últimos meses pegadas, literalmente, a nuestro hijo. Así que superar la separación del bebé después de esos meses tan unidos no resulta demasiado fácil. Aun así, es necesario hacerlo.

A continuación, vamos a explicarte algunos consejos para poder superar la separación del bebé y que esta no sea tan dolorosa. Eso  sí, será complicado, ya que será inevitable querer estar con él a todas horas y echar de menos a tu bebé.

Echo de menos al bebé, ¿qué hago?

Echar de menos al bebé es muy habitual cuando se acaba la baja por maternidad, puesto que es el momento en el que te separarás de él por primera vez para volver al mundo laboral. Es por eso por lo que no debes preocuparte en exceso, porque es completamente normal echar de menos al bebé tras varios meses juntos. No deberás sentirse culpable por tener que dejar a tu hijo al cuidado de otra persona para ir a trabajar, ya que es un proceso por el que muchas mamás tienen que pasar.

¿Cómo hacerlo más fácil? Trabajando junto al bebé durante las semanas previas a la incorporación al mundo laboral. Al trabajarlo con el bebé, será mucho más sencillo y podréis dar este paso más tranquilamente. Ten presente que al volver al trabajo no solo sufres tú, también sufre tu bebé por no estar contigo.

La difícil vuelta al trabajo tras la maternidad 

La vuelta al trabajo es un momento clave en la relación entre una mamá y su bebé, ya que será la primera vez que se separen al completo durante muchas horas. Es cierto que durante la baja podrás haber dejado al bebé un par de horas a cargo de un familiar para hacer algunas gestiones, pero nada que ver con una larga jornada laboral.

A esto también hay que añadir el estrés por la vuelta al trabajo y a la rutina, una rutina que ha cambiado muchísimo porque ahora debes tener en cuenta al bebé en todo momento. Es por eso por lo que es fundamental sentir complicidad y empatía con las personas que te rodean. Apóyate en tus familiares más cercanos.

Es normal echar de menos al bebé

Es completamente normal echar de menos al bebé, especialmente si este se queda llorando cuando nos separamos de él. Esta sensación es completamente normal y, aunque seguirá siendo doloroso siempre, se puede trabajar con el bebé para que él se quede más tranquilo cuando tú te reincorpores al mundo laboral. Trabajarlo hará que sea menos doloroso para ambos.

Consejos para la vuelta al trabajo tras la maternidad

Como hemos comentado, echar de menos al bebé en la vuelta al trabajo tras la maternidad es completamente habitual, pero es posible trabajar la preparación para la separación. ¿Cómo? Siguiendo estos pasos:

  • Organízate con tiempo: a pesar de que parezca muy pronto para empezar a organizarse, te recomendamos que una vez des a luz y pases unas semanas tranquilas con tu bebé, comiences a prepararte tanto tú como a tu bebé para tu vuelta al mundo laboral. De esta forma, no sufrirás estrés por no haberlo hecho antes y dejarlo para el último momento.
  • Escoge a la persona adecuada para cuidar de tu bebé: no es fácil encontrar a la persona adecuada para quedarse con tu bebé mientras tú estás fuera, ya que nadie te inspirará tanta confianza como el hecho de hacerlo tú misma. ¿Nuestra recomendación? Que comiences a buscar incluso antes de tener al bebé. De esta forma tendrás tiempo de conocer a la persona que se hará cargo del pequeño cuando tú no estés.
  • Los abuelos: los abuelos son unos aliados maravillosos, por lo que, si ellos tienen tiempo y quieren, puedes dejar a tu bebé con ellos. ¿Quién mejor que los abuelos para cuidar del bebé?
  • Delega: ser mamá no significa llegar a todo, es por eso por lo que es importante que delegues algunas funciones a tu pareja o a tus seres queridos más cercanos.

Cómo superar la separación del bebé

Aunque sea complicado superar la separación del bebé en los primeros días, verás cómo, poco a poco, lo consigues. ¿Cómo hacerlo? 

  • Exprime el tiempo al máximo: piensa que si exprimes el tiempo al máximo en el trabajo, no tendrás que llevártelo a casa, por lo que podrás disfrutar más de tu bebé. Además, al prestar más atención al trabajo, el tiempo pasará mucho más rápido.

Únete al Club Enfamamá

  • Aprovecha el tiempo que estás con tu bebé.
  • No reprimas tus sentimientos: no intentes reprimir tus sentimientos porque esto te causará aún más ansiedad.

¿Te sientes culpable?

Como madre, no debes sentirte culpable por tener que delegar tareas o dejar a tu bebé al cuidado de sus abuelos o de un profesional de confianza. Es una situación de lo más habitual hoy en día, ya que la mayoría de mamás trabajaban antes de tener al bebé y deben seguir con su trabajo después de la baja.

Recuerda que es totalmente normal sentir que echas de menos a tu bebé y que no es malo mostrar este sentimiento. Trabaja en todos los consejos que te hemos dado y verás que, poco a poco, la separación del bebé es cada vez menos dolorosa.

 

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

Artículos relacionados

Cómo saber si tengo mastitis

La mastitis es una afección frecuente que aparece en torno en un 10% de las mujeres lactantes de todo el...

Leer más

¿Qué hacer si no puedo dar el pecho?

La leche materna es la única alimentación recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante los primeros meses...

Leer más

La leche materna...¿tiene lactosa?

La intolerancia a la lactosa en bebés es una de las cuestiones que más preocupan a las mamás. Por este...

Leer más

¿Por qué la leche materna es la mejor?

Siempre hemos escuchado que la lactancia materna es el mejor alimento que se le puede ofrecer a un recién nacido,...

Leer más