Buscar

¿Qué hacer si no puedo dar el pecho?

¿Qué hacer si no puedo dar el pecho?

La leche materna es la única alimentación recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante los primeros meses de vida. Se debe a que es la mejor fuente de nutrientes para un bebé y resulta fundamental para su correcto desarrollo y estado de salud.

Entonces, ¿qué hacer si no puedes dar el pecho? Por diferentes razones, son muchas las mamás que tienen problemas para amamantar a sus hijos. De hecho, es bastante más común de lo que parece, así que no debes preocuparte. En este artículo te explicamos qué se debe hacer en estos casos.

¿Por qué la lactancia materna es la única recomendada?

La leche materna es el alimento más completo para un bebé, ya que contiene todos los nutrientes que necesita para su desarrollo. Además, como ya explicamos en el artículo sobre por qué la leche materna es la mejor, la lactancia natural fortalece las defensas del bebé y tiene importantes repercusiones en la salud de las madres.

Qué dice la OMS al respecto

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva al menos durante los primeros 6 meses de vida del bebé. Solo a partir de ese momento deben introducirse alimentos complementarios de manera progresiva y siempre bajo el consejo y la supervisión del pediatra. La OMS recomienda el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años de edad o más .

En este punto, es probable que te preguntes: “¿qué pasa si no puedo dar de mamar al bebé?”. No te preocupes, te contamos paso a paso a qué puede deberse este problema tan común y cómo resolverlo.

¿Por qué no puedo dar el pecho?

Muchas mamás tienen problemas para dar el pecho a su bebé, sobre todo las primerizas. Se debe a que ambos deben aprender juntos cuál es la mejor técnica de lactancia. Este proceso puede llevarnos más o menos tiempo, por lo que es frecuente que aparezcan molestias e, incluso, dolores en el pecho.

¿Qué hacer si no puedes dar el pecho?

La mayoría de los problemas que surgen durante la lactancia se deben a una mala técnica, como una postura inadecuada, un mal agarre por parte del bebé o bien a ambas cosas. Por ello, te recomendamos este otro artículo, donde podrás encontrar consejos sobre Cómo dar el pecho.

Entre las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría (AEPED) destacamos que la mamá debe estar lo más cómoda posible mientras el cuerpo del bebé está completamente enfrentado al suyo. Además, debemos asegurarnos de que la boca del lactante tenga dentro gran parte de la areola de nuestro pecho y no solo el pezón.

Cuando hayas conseguido una buena técnica, notarás que el pecho ya no te duele.

¿Qué me pasa?

Lo más probable es que no te pase nada. Son muchas las madres primerizas que sufren dolor y tienen la sensación de no tener leche. Sin embargo, la mayoría es capaz de solucionar las dificultades de la lactancia sin necesidad de recurrir a otra solución que no sea el aprendizaje de la técnica. Por ello, no debes preocuparte.

Lo mejor que podemos hacer cuando esto ocurre es relajarnos. Así, contagiaremos nuestra positividad al bebé, que estará mucho más tranquilo y podrá intentarlo de nuevo con nuestra ayuda. Además, es recomendable pedir el consejo de un médico y de otras madres experimentadas. Existen numerosos grupos de apoyo a la lactancia formados por madres que tienen dificultades. 

No te sientas culpable

Si finalmente no puedes dar de mamar al bebé, no debes sentirte culpable. Es algo que les ocurre a muchas madres. Además, debes saber que existen varios falsos mitos en torno a la lactancia que puede que hayas escuchado. Uno muy frecuente es que se pierde el vínculo con el bebé, pero esto se aleja mucho de la realidad.

El vínculo que existe entre una madre y su hijo comienza en el embarazo gracias al intercambio constante de hormonas entre ambos. Además, se refuerza cuando el lactante está en contacto con la piel de la madre e interacciona con ella, de manera semejante a cuando está mamando. Esto quiere decir que tu bebé ya está tan vinculado a ti.

Qué hacer si no puedo dar el pecho

Si consideras que ya lo has intentado lo suficiente o sientes mucho dolor, seguramente continúas preguntándote “¿qué hacer si no puedo dar el pecho?”. En este caso, te recomendamos que no lo fuerces, ya que podrías tener algún otro problema. Además, las dificultades durante la lactancia pueden dar lugar a otras afecciones, como la mastitis.

Por todo ello, es muy importante que acudas a tu pediatra. Este profesional podrá orientarte durante la lactancia y, si finalmente no consigues dar de mamar, te ayudará a encontrar una alternativa.

 

 

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

 

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

 

 

Bibliografía

 

  • Kramer MS, Kakuma R. (OMS) (2012). Optimal duration of exclusive breastfeeding. Cochrane Database of Systematic Reviews, Issue 8. Art. No.: CD003517. DOI: 10.1002/14651858.CD003517.pub2.
  • Martín, J. M. (2012). Recomendaciones sobre lactancia materna del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría. En: aeped.es
  • Olza, I., & Marín, M. (2014). Neurobiología del vínculo maternofilial: aplicaciones para la lactancia materna y/o artificial. AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría. Madrid: Exlibiris Ediciones, 29-39.

Artículos relacionados

Dar el pecho, lactancia mixta y la regla, ...

Una de las dudas más frecuentes en las madres que dan el pecho es la relación entre la lactancia y...

Leer más

Cómo saber si tengo mastitis

La mastitis es una afección frecuente que aparece en torno en un 10% de las mujeres lactantes de todo el...

Leer más

Echo de menos al bebé, ¿qué hacer?

Echar de menos al bebé cuando volvemos al trabajo después de la baja maternal es un sentimiento muy habitual, y...

Leer más

La leche materna...¿tiene lactosa?

La intolerancia a la lactosa en bebés es una de las cuestiones que más preocupan a las mamás. Por este...

Leer más