Buscar

¿A qué temperatura debe estar el biberón del bebé?

¿A qué temperatura debe estar el biberón del bebé?

La lactancia materna exclusiva es la mejor alimentación posible para el bebé hasta, al menos, los 6 primeros meses de edad. No obstante, en ocasiones, es probable que no te sea posible dar el pecho en un momento concreto. Para estos casos, lo mejor que puedes hacer es almacenar la leche en un biberón para consumirla más tarde. Pero, ¿cuál es la temperatura ideal del biberón del bebé?

A la hora de saber es importante conocer cuál es la temperatura idónea a la que debemos darle el biberón a nuestro bebé para que no lo rechace o no le siente mal. La temperatura del biberón es muy importante y a continuación vamos a conocerla.

La temperatura adecuada del biberón

Saber cuál es la temperatura adecuada para dar el biberón es fundamental cuando lo usamos para alimentar a nuestro bebé. De hecho, es una de las preguntas más recurrentes, especialmente en el caso de las mamás primerizas. Por ello, aquí te vamos a explicar cómo calentar el biberón de la mejor forma para que esté siempre a la temperatura adecuada. Eso sí, ten en cuenta que cada bebé es diferente. Deberás estar receptiva y ver cómo reacciona tu pequeño en cada momento. 

Temperatura de un biberón de leche materna

La leche materna tiene una temperatura constante de unos 32 grados, que es la temperatura ideal para el bebé. No obstante, si has decidido guardar la leche materna en un lugar frío para asegurar su conservación, será bueno que la calientes antes de volver a ofrecérsela a tu pequeño. Eso sí, cuidado con el tiempo que calientas la leche. Tampoco es conveniente que la leche materna esté demasiado caliente, puesto que, si se calienta en exceso el biberón, tu bebé podría rechazarlo o no sentarle bien del todo.

Temperatura de un biberón de leche de fórmula

Como sucede con los biberones de leche materna, la temperatura a la que le damos el biberón hecho con leche de fórmula al bebé a partir de los 6 meses como parte de una dieta diversificada, es importante para asegurar que la acepta y que le sienta bien. En el caso de la , te recomendamos preparar el biberón a temperatura ambiente y comprobar que no te has pasado al calentarlo al momento de dar la toma al bebé.

¿Cómo calentar el biberón?

Si has tenido almacenada la leche en la nevera o en algún lugar con temperaturas bajas, especialmente en los meses de invierno, es muy posible que tengas que calentarla un poco antes de ofrecérsela a tu pequeño. En estos casos, suelen surgir muchas dudas sobre cuál es el mejor método para calentar la leche del biberón, ya sea leche materna o leche de fórmula como parte de una dieta diversificada a partir de los 6 meses. El método más común y cómodo es el uso del microondas, sin embargo, no es la única forma de calentar la leche que está en el biberón ni la más recomendable.

Se recomienda atemperar la leche sumergiendo el biberón en agua caliente, mejor que calentándola directamente. Es preferible no utilizar el microondas porque el calentamiento es irregular. Una vez calentada, conviene agitarla antes de probar la temperatura. El calienta biberones, por ejemplo, es otra de las formas que tienes de calentar la leche que vas a ofrecer a tu bebé. Por último, si la leche conservada solo ha estado en un ambiente frío unos minutos, tan solo tendrás que darle un poco de temperatura poniendo el biberón debajo del grifo con un poco de agua caliente. Eso sí, esto es para aquellas ocasiones en las que, simplemente, el biberón se ha enfriado. .

Usar el microondas para calentar el biberón

Si no quieres comprar un calienta biberones porque piensas que no es necesario o que ocupa un espacio muy valioso en casa, tu otra opción es calentar la leche en el microondas, tanto si es materna como si es de fórmula. Eso sí, antes de ofrecerle el biberón al bebé, conviene comprobar la temperatura de la leche. Ten en cuenta que el microondas, en ocasiones, calienta muy rápido el exterior y más lento el interior, por lo que el biberón estará caliente pero la leche seguirá fría.

Cómo saber la temperatura del biberón

Comprobar la temperatura del biberón parece una tarea compleja, pero nada más lejos de la realidad. Enseguida aprenderás a comprobar la temperatura a la que se encuentra el biberón antes de dar la toma a tu bebé. Para ello, lo habitual es echar unas pequeñas gotas en el dorso de la mano para verificar que la temperatura es la adecuada para el pequeño. Asimismo, se puede usar un termómetro para revisar qué temperatura tiene la leche del biberón.

Si la temperatura está demasiado alta podría sentarle bastante mal y provocarle algunas deposiciones extra. Si la frecuencia de la caca del bebé es más elevada de lo habitual y el color no es el que debería ser, es fundamental acudir al pediatra de inmediato para descartar cualquier tipo de infección.

 

 

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

 

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.