Buscar

Cuándo empezar con la leche de continuación 2

Cuándo empezar con la leche de continuación 2

La lactancia materna exclusiva es la única recomendable durante los primeros 6 meses de vida de un bebé, según pauta la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una vez superado este periodo, no siempre es posible continuar con la lactancia materna por diferentes motivos.

En estos casos, una alternativa que existe es la leche de continuación como parte de una dieta diversificada (nunca como sustituto de la leche materna), pero, ¿cuándo empezar con la leche de continuación? Esta es una de las preguntas más habituales entre los papás y las mamás, ya que se preguntan cuál es el mejor momento para hacer la transición de leche materna al biberón como parte de la dieta diversificada.

En este artículo te explicamos todo lo que debes saber acerca de la leche de continuación de etapa 2 y te ayudamos a entender cuándo es el momento adecuado para empezar a dar leche de continuación a tu bebé.

¿Qué es la leche de continuación o leche etapa 2?

La leche de continuación o leche Etapa 2 es un tipo de leche de fórmula utilizada para los bebés a partir de los 6 meses que constituye el principal elemento líquido cuando se introduce la alimentación complementaria, pero nunca como sustituto de la leche materna. Esta leche de Etapa 2 es muy importante para el bebé, ya que contiene los nutrientes necesarios para un desarrollo correcto. Eso sí, no se le debe administrar al bebé la leche de continuación antes de los 6 meses. Hasta pasado cierto tiempo, se recomienda no pasar directamente a la leche de vaca, por lo que se les proporciona esta leche artificial como parte de una dieta diversificada para garantizar una correcta nutrición.

 

Cuándo empezar con la leche de continuación

La leche Etapa 2 o de continuación es apta a partir de los 6 meses y hasta los 12 meses de edad como parte de una dieta variada, por lo que su administración se debe alternar con los alimentos sólidos que el bebé necesite en esta etapa y que, previamente, haya indicado el pediatra. 

A partir de los 5 o 6 meses, tanto los órganos como los distintos sistemas del cuerpo, sobre todo la respuesta inmunológica, empiezan a madurar, por lo que es importante añadir a la dieta de tu pequeño alimentos sólidos que te indique el pediatra. Es importante administrar todo esto junto a la leche materna si continúas dándole pecho, o con la leche de continuación si ya la ha empezado a tomar.

La leche de continuación ha sido creada especialmente para bebés mayores de 6 meses, por lo que les aportará todas las vitaminas y los nutrientes que necesitan obtener hasta cumplir los 12 meses de edad, que pasarían a la leche Etapa 3.

Este es el caso de Enfamil Premium 2, que contiene una mezcla de DHA, hierro, calcio, zinc, vitaminas y fibra dietética que favorece el crecimiento y desarrollo de tu bebé.

Comprar ahora

Cómo hacer la transición del pecho al biberón de leche

Como hemos comentado, a partir de los 6 meses y como parte de esa dieta diversificada, pasar del pecho al biberón es uno de los cambios más importantes en la vida de un bebé, es por ello por lo que no siempre será una tarea sencilla de realizar. Lo mejor será consultar con el pediatra la mejor forma de hacer esta transición, ya que él será quien controle este cambio del bebé. 

No obstante, la lactancia mixta es una de las opciones más recomendadas para comenzar la transición. Este tipo de lactancia es un método de alimentación en el que se alterna la leche materna con biberones preparados con leche de continuación. En nuestro artículo Pasar de la lactancia materna al biberón encontrarás las claves para una transición efectiva.

Recomendaciones para empezar con la leche de continuación

Antes de comenzar con la leche de continuación es imprescindible que consultes con el pediatra para que te dé las primeras pautas sobre este cambio tan importante en la vida del bebé. De todas formas, aquí tienes algunos consejos que deberás tener en cuenta durante este proceso:

  • No le fuerces, puesto que es importante que el bebé escoja su propio ritmo al realizar la transición.
  • Escoge un momento en el que esté receptivo. No sirve de nada obligarlo a tomar el biberón, de manera que lo mejor siempre será introducir el biberón cuando el pequeño esté tranquilo, descansado y contento.
  • Déjalo que vaya poco a poco. Es posible que el primer día no quiera tomar el biberón o tome muy poca leche. No te preocupes, poco a poco irá tomando más.
  • Usa los materiales adecuados. Intenta buscar un biberón de buena calidad y especializado para bebés que comienzan con la leche de continuación. 

 

Cómo elegir la leche de continuación a partir de los 6 meses

A partir de los 6 meses, la leche de continuación tiene los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo del bebé. ¿Qué tienen las leches de continuación a partir de los 6 meses? Vamos a verlo.

Minerales

Los minerales son muy importantes en el crecimiento del bebé. El calcio, el hierro y el zinc son fundamentales en la dieta de un bebé de 6 meses, todos ellos presentes en la leche de continuación Enfamil Premium Complete 2.

Vitaminas

Las vitaminas son esenciales para ayudar a la correcta absorción de minerales como el hierro y el calcio. Por este motivo, las leche de continuación, como Enfamil Premium 2 han sido desarrolladas con todas las vitaminas requeridas para el correcto desarrollo del bebé. Desde la vitamina C, que mejora la absorción del hierro y contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario, hasta la vitamina D, que contribuye a la absorción y utilización normal del calcio y el fósforo y al mantenimiento de los huesos en condiciones normales..

Ácidos grasos esenciales

La ingesta de ácido docosahexaenoico (DHA), un á. Teniendo esto en cuenta, las leches de continuación contienen DHA, como es el caso de Enfamil Premium 2.

Para más detalles, puedes consultar nuestro artículo Cómo elegir la leche de fórmula para tu bebé.

 

Consulta al pediatra

Es muy importante que antes de pasar a la leche etapa 2, especialmente si continúas amamantando al pequeño, consultes con el pediatra al momento de hacer el cambio para garantizar una correcta nutrición del bebé. Recuerda que un profesional médico es el mejor aliado para asegurar el bienestar de tu bebé en cada etapa.

Artículos relacionados

¿Es recomendable dar el biberón a demanda ...

*A partir de los 6 meses como parte de una dieta diversificada Una vez introducido, muchas mamás se preguntan si...

Leer más

¿A qué horas debo dar de comer al bebé?

Muchas mamás se preguntan cuáles son las mejores horas para dar de comer a su bebé, cuánto tiempo hay que...

Leer más

¿Cómo saber si mi bebé tiene hambre?

Como padres, es normal que queramos atender a nuestro bebé lo mejor posible para que crezca sano y feliz. No...

Leer más

¿Cuántos biberones debe tomar un bebé de 6...

La lactancia materna es el mejor alimento para tu bebé, pero cuando esta no es posible, la leche en fórmula...

Leer más