Buscar

¿Dar el pecho a demanda? Cada cuánto amamantar al bebé

¿Dar el pecho a demanda? Cada cuánto amamantar al bebé

La lactancia materna exclusiva es la mejor alimentación posible para el bebé hasta, al menos, los 6 meses de vida. La leche materna aporta el equilibrio necesario de macronutrientes, vitaminas, minerales y otros elementos que ayudan al bebé a conseguir un adecuado desarrollo, tanto a nivel anatómico como a nivel funcional. Además, la leche materna contiene anticuerpos que ayudarán a proteger al bebé de infecciones virales o bacterianas e, incluso, de la neumonía. Por todo ello, dar el pecho a demanda es la opción más recomendada.

Ahora bien, ¿cuál es la frecuencia para amamantar al bebé? Esta es una de las cuestiones más demandadas por las mamás para saber cuándo tienen que dar el pecho y si es recomendable dar de mamar a demanda. Pues bien, en este artículo explicamos las claves para entenderlo todo sobre la lactancia materna y que no tengas ningún tipo de problema a la hora de dar el pecho a tu bebé.

Dar el pecho a demanda del bebé, ¿es recomendable?

Cuando se comienza con la lactancia materna para nutrir al bebé en los primeros meses de vida, muchas madres no tienen demasiado claro cuál es la frecuencia que deben seguir a la hora de alimentarlo. En estos casos, es importante saber cuál es la edad del bebé, puesto que, en función de su desarrollo, el bebé pedirá más o menos leche. En los primeros meses de vida siempre será recomendable dar de comer al bebé cuando lo pida y tenga hambre, es decir, a demanda.

Si tu bebé no te pide de comer, ya que hay bebés que son más tranquilos, especialmente cuando acaban de nacer, tendrás que despertarlo cada 3 horas para realizar una toma.

Cuánto tiempo dejar entre toma y toma de pecho

Cada bebé tiene su propio ritmo y es por eso por lo no hay un tiempo establecido entre toma y toma de pecho. Dependerá mucho de la edad del bebé y de la cantidad de leche de cada toma. 

Un bebé que vacíe el pecho, por ejemplo, estará satisfecho de 3 a 4 horas, mientras que un bebé que tome poca leche materna necesitará que sus tomas sean más frecuentes porque no termina de llenarse y de estar satisfecho. En cualquier caso, tu bebé te marcará el ritmo de las tomas y te avisará cuando quiera volver a comer.

Cuánto debe durar la toma de leche

Lo ideal es que el bebé vacíe el pecho en cada toma, pero no siempre es así. Dependerá mucho de la capacidad de succión del bebé, de la edad del pequeño y del flujo de la leche del pecho, ya que no siempre son ellos los que tardan en comer. En ocasiones, lo que tarda en salir es el flujo de leche.

Una toma completa puede durar desde 20 minutos hasta 45 minutos, dependiendo de la edad que tenga el bebé y de los factores mencionados. 

Cuál es la frecuencia idónea para amamantar al bebé

No existe una frecuencia idónea para amamantar al bebé. La frecuencia de las tomas la marcará él mismo en función de sus necesidades, es decir, si tiene o no tiene hambre. Cada bebé tiene sus propias frecuencias y, con el paso de los días, te irás adaptando al pequeño y sabrás exactamente cuándo quiere comer. 

La cantidad de leche que debe tomar el bebé

Cuando un bebé toma el pecho no siempre es posible controlar la cantidad de leche que toma porque lo hará a demanda. Normalmente, es la edad la que determina la cantidad de leche que tomará. A medida que va ganando peso, debe empezar a ingerir más cantidad de leche en cada toma. Eso sí, también es posible que aguante más tiempo entre toma y toma.

Deberás controlar que tu bebé no se quede con hambre después de la toma o que, por el contrario, tome demasiada leche y le dificulte la digestión.

Qué pasa si el bebé no quiere más leche

Si el bebé rechaza el pecho tras unos minutos de toma, déjalo. Es importante no forzar al bebé a que coma si no quiere. En estos casos, lo mejor es dejarlo descansar e intentar otra nueva toma un tiempo después.

Eso sí, si tu bebé rechaza el pecho de forma general tras unos minutos comiendo, te recomendamos acudir a su pediatra para comprobar que todo está en orden.

¿Cómo saber si el bebé se ha quedado con hambre?

Saber si el bebé se ha quedado con hambre es una de las grandes preocupaciones de los papás. Si es tu caso, no tienes de qué preocuparte, ya que tu bebé te indicará si tiene más hambre o no. Buscar el pecho, sacar mucho la lengua, intentar succionar sin tener nada en la boca o mostrarse inquieto son algunas de las señales que te indican si tu bebé tiene hambre. Para conocerlas todas, en nuestro artículo sobre Cómo saber si tu bebé tiene hambre las detallamos y te enseñamos a identificar si está correctamente alimentado.

 

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

 

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

 

 

 

Artículos relacionados

Echo de menos al bebé, ¿qué hacer?

Echar de menos al bebé cuando volvemos al trabajo después de la baja maternal es un sentimiento muy habitual, y...

Leer más

La leche materna...¿tiene lactosa?

La intolerancia a la lactosa en bebés es una de las cuestiones que más preocupan a las mamás. Por este...

Leer más

¿Por qué la leche materna es la mejor?

Siempre hemos escuchado que la lactancia materna es el mejor alimento que se le puede ofrecer a un recién nacido,...

Leer más

Cuánto dura la leche materna a temperatura...

La leche materna es el mejor alimento para tu bebé. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda...

Leer más