Buscar

Cómo dar el biberón: posición, temperatura, método Kassing,...

Cómo dar el biberón: posición, temperatura, método Kassing,...

La lactancia materna exclusiva es la mejor alimentación que puede tener un bebé hasta, al menos, los primeros 6 meses de edad. Sin embargo, a partir de los 6 meses y como parte de una dieta diversificada muchas madres deciden empezar con la alimentación complementaria, siempre bajo la supervisión y recomendación del pediatra. Llegado ese momento, el biberón de leche de continuación se convierte en una alternativa para alimentar al bebé. Es por ello por lo que muchas mamás se preguntan cómo dar el biberón al bebé, cuál es la mejor posición para dar el biberón o cómo saber la temperatura idónea. 

En este artículo te explicamos las claves para dar el biberón al bebé de la mejor forma posible para que no tengas ningún tipo de problema o inconveniente.

Cómo dar el biberón al bebé: la posición

Tanto tú como el bebé tenéis que sentiros cómodos en la posición que adoptéis a la hora de tomar el biberón. Además, tienes que pensar en la mejor postura para que el bebé pueda hacer la digestión correctamente. En este sentido, existen varias posiciones correctas a la hora de dar el biberón: 

  • Posición de cuna: la mamá tendrá que estar sentada con la espalda totalmente apoyada en el respaldo del sofá o la silla. Además, para mayor sujeción del bebé, el brazo deberá estar también apoyado en el reposabrazos. La pierna de ese mismo lado también tendrá que estar apoyada sobre un taburete para evitar molestias en la zona.
  • Posición sobre las piernas: la mamá tendrá que apoyar los dos pies en un taburete y acostar al bebé sobre las piernas, frente a ella. Puede parecer una posición incómoda, pero, si se realiza adecuadamente, será apta para la alimentación del bebé con biberón.

La mejor postura para dar el biberón

A pesar de lo anterior, sin duda, una de las mejores posturas para dar el biberón es con el bebé enrollado. Es muy parecida a la posición de cuna, solo que el bebé estará más pegado a la mamá, lo que facilita el contacto piel con piel. Es importante cambiar de lado en cada toma para evitar la sobrecarga en los mismos músculos. 

Cómo dar el biberón: la cantidad

A la hora de dar el biberón al bebé, es importante tener en cuenta el número de tomas. En la leche de continuación que uses a partir de los 6 meses y como parte de una dieta diversificada tendrás unas instrucciones de preparación que deberás seguir. Aun así, por norma general, los bebés suelen tener pautados un número de tomas al día dependiendo de su edad:

  • Hasta los 6 meses: La lactancia materna exclusiva es la única recomendada hasta los 6 meses de edad del bebé.
  • De 6 a 8 meses: se recomienda dar 3 tomas de biberón al día, siempre bajo la recomendación y supervisión del pediatra.
  • A partir de 8 meses: se realizarán de 2 a 3 tomas diarias, dependiendo de las necesidades de cada bebé y la recomendación del pediatra.

Cómo preparar el biberón: la temperatura

Es importante preparar el biberón con la temperatura adecuada para asegurarnos de que el bebé acepta la leche de continuación y que le sienta bien. Para atemperar adecuadamente el biberón, se recomienda sumergir el biberón en agua caliente e ir comprobando la temperatura. Es fundamental que la leche esté caliente, pero no ardiendo. Comprueba la temperatura del biberón antes de ofrecerla al bebé.

Qué es el método Kassing para dar el biberón

El método Kassing es una técnica para dar el biberón creada por una asesora de lactancia estadounidense que busca reproducir las condiciones de la lactancia materna, tanto a nivel de estimulación como de esfuerzo y enganche. Muchas mamás usan este método por si en algún momento quieren volver a la lactancia materna. Al crear las mismas condiciones de agarre y succión, el cambio es mucho más sencillo. Pero recuerda que este método solo busca replicar las condiciones, la leche materna siempre seguirá siendo el mejor alimento para el bebé.

En qué consiste el método Kassing

A la hora de optar por el método Kassing, hay que tener en cuenta las siguientes premisas:

  • El biberón debe ser recto, no curvo. Los biberones curvos hacen que la leche caiga con más facilidad, por lo que el bebé se esfuerza mucho menos en succionar.
  • La tetina debe de ser redonda y de flujo lento.
  • El bebé debe colocarse en una posición especial: debe estar sentado y con el torso en vertical. El biberón se colocará entonces de la forma más horizontal posible para reducir el efecto de la gravedad y conseguir que el bebé succione. Tendrá que realizar un esfuerzo similar al que hace cuando se toma el pecho.

Qué hacer si no quiere biberón

Es posible que tu bebé no quiera tomar biberón. En este caso, tendrás que probar con diferentes opciones como, por ejemplo, cambiar la tetina, la temperatura o esperar a que esté receptivo para comer. Para más información, descubre en este otro artículo Qué hacer si tu bebé no quiere biberón.

Cambiar de marca de leche de continuación

Otra de las opciones a la hora de dar el biberón al bebé cuando este lo rechaza es la de cambiar la marca de leche de continuación. En estos casos, siempre deberás seguir el consejo y las indicaciones del pediatra para poder realizar el cambio de forma efectiva y beneficiosa para el bebé.

 

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

Artículos relacionados

Lactancia mixta a los 6 meses, ¿por dónde ...

La OMS siempre recomienda la lactancia materna exclusiva hasta, al menos, los 6 meses de edad del bebé. A partir...

Leer más

Seguir con la lactancia con la vuelta al t...

Cuando se acerca el momento de volver al trabajo tras la baja maternal por haber tenido al bebé, muchas mamás...

Leer más

¿Qué dar de comer a un bebé de 1 año?

Muchas mamás y muchos papás suelen tener muchas dudas sobre qué dar de comer a un bebé de 1 año....

Leer más

¿Qué dar de comer a un bebé de 6 meses?

Es fundamental que, hasta los 6 meses de edad, la alimentación del bebé se base en la lactancia materna exclusiva,...

Leer más